Huachana, Alberdi (E) Tres artistas comenzaron en 2020 a pintar los murales que formarán parte del embellecimiento del santuario en honor a Nuestra Señora de Huachana, una obra que muestra la cultura de la zona.

El templo, de 800 m2, con 45 metros de largo, 15 de ancho y 30 metros de ancho en los cruceros, es visitado anualmente por cientos de miles de peregrinos de la región, que rinden culto a la Virgen de Huachana.

El rector del santuario, presbítero Juan Ignacio Liébana, se refirió al proceso que lo llevó a contactarse en febrero de 2020 con la muralista Daiana Czenis, proveniente del Gran Buenos Aires, y cómo la pandemia retrasó un poco los planes.

Los murales representan los cuatro misterios del rosario, más un mural final de la Última Cena: “La idea es que los dibujos rescaten cosas de la zona. Tendrán una guarda abajo con la flora, de acuerdo con cada grupo de misterios. Para nosotros, tiene un sentido de incorporar la naturaleza porque la Virgen es la patrona del monte”, expresó el rector del santuario.

“Cada misterio llevará una inscripción de la escena, los misterios enunciados y cantados. Se trata de los cantos compuestos por las hermanas de la fraternidad Nuestra Señora de América, muy propios de la cultura de Huachana”.

La muralista convocó a un equipo conformado por su pareja, Oscar, y su amiga, Marta, ambos artistas y, entre los tres, luego de varias reuniones virtuales con el padre Liébana y otras personas de la comunidad, se concretaron los dibujos.

Czenis relató el proceso: “Los diseños no los pensamos nosotros, sino que el padre Juani nos invitó a reflexionar qué actitud de Jesús y de la Virgen se quiere contemplar en cada misterio”, destacando la importancia de que la obra refleje a la comunidad huachanera.