Personal del área de infectolgía del Hospital del Norte Grande Antonio Francisco David, de la ciudad de Monte Quemado, inició una campaña de prevención contra los virus del dengue, zika, chikungunya, que alcanza a todos los barrios. El objetivo es brindar puerta a puerta información a la comunidad que ayude a evitar contagios y consejos sobre cómo actuar ante síntomas de la enfermedad, y en la necesidad de controlar al mosquito.

Bajo el eslogan “Combatiendo los mosquitos prevenimos Dengue, Zika y Chikungunya”, la campaña se centra en fuertes acciones de prevención para eliminar los criaderos de mosquitos Aedes Aegypti que es el vector de estas enfermedades.

Prevenciones

Es fundamental la toma de conciencia sobre la necesidad de en combatir la presencia del mosquito, para ello lo principal es eliminar los posibles criaderos quitando de la vivienda todo recipiente que pueda juntar agua (tapas, botellas. bolsas, latas, cubiertas). También es importante tapar los tanques de agua, mantener los elementos útiles en desuso boca abajo (baldes, tachos), limpiar diariamente los bebederos de animales (vaciarlos, cepillarlos y volverlos a llenar), y mantener patios y terrenos libres de malezas.

Para el caso de evitar picaduras, hay que mantener los ambientes libres de mosquitos utilizando espirales, pastillas o insecticidas. En caso de estar al aire libre utilizar repelente y, en lo posible, prendas de mangas largas y pantalones; se recomienda aplicar repelente cada 3 o 4 horas en aerosol, crema o líquido. Y si se usa protector solar, aplicar repelente sobre el protector.

También es importante tener en cuanta si se viaja diariamente sobre todo a las zonas donde circula el virus del dengue, en ese caso no exponerse al aire libre sin protección en los horarios de mayor actividad del mosquito (mañana y tarde).

Síntomas y consulta al médico

Es importante remarcar que, ante síntomas como fiebre, dolor de cabeza y detrás de los ojos, dolor muscular o en articulaciones, vómitos o dolor abdominal o sarpullido recurrir con urgencia al médico y no automedicarse.