Desde la municipalidad y los hospitales de las ciudades de Monte Quemado, Nueva Esperanza, Pampa de los Guanacos y Campo Gallo, pidieron reforzar la prevención personal y domiciliaria para evitar picaduras de mosquitos. Además advirtieron que en Paraguay se confirmó la presencia del serotipo 2, el cual es riesgoso para quienes tuvieron serotipo 1.

Aclararon que la presencia del Aedes aegypti se da no sólo por las altas temperaturas y la humedad, sino también porque son muchos los vecinos que no aplican las medidas preventivas y tienen en sus patios o alrededores recipientes con agua limpia acumulada. Ante esto alertaron que no sólo se perjudican ellos sino a su familia y vecinos. “Si uno limpia su casa y el vecino no, el riesgo continúa, dijeron.

En esta época existe gran movimiento de personas de un lugar a otro, y aumenta el riesgo para adquirir enfermedades como dengue, zika y chikungunya, que se transmite a través del mosquito Aedes aegypti. Vale aclarar que estos virus se contagian cuando el mosquito pica a una persona infectada y luego a una sana.

En tanto, las autoridades sanitarias informaron que los países vecinos, fundamentalmente Brasil, tienen durante todo el año circulación de los cuatro serotipos de dengue.

“Entonces, lo fundamental es que las personas que vayan a trasladarse a otros países, como en este caso Brasil, extremen los cuidados de evitar las picaduras de mosquitos. Esto se logra con el uso del repelente, el mismo consejo para evitar el zika y chikungunya, dijeron.

En tanto, alertaron hace dos semanas aproximadamente, se introdujo en Asunción el serotipo 2. “Hay casos donde informan en el boletín epidemiológico de Paraguay que han aparecido casos del serotipo 2, para lo cual, hablamos de Formosa inclusive en Argentina, no hemos tenido circulación de ese virus en esta zona”, advirtieron.

Con las fechas de las fiestas, vacaciones, feriados largos, mucha gente va y viene de Paraguay, y pasa por el corredor de provincias y ciudades de Argentina, y muy en especial por las ciudades de Pampa de los Guanacos y Monte Quemado de lo que se constituye un riesgo contraer el virus tipo 2 si no se extreman los cuidados. “Teniendo en cuenta que si este virus ingresa a nuestro país, sobre todo, es muy riesgoso para las personas que ya tuvieron dengue tipo 1”, alertaron.

A su vez informaron que Bolivia es otro país que también tiene circulación constante de dengue, fundamentalmente tipo 1, pero que también hay muchos casos reportados de zika, por lo tanto también se deben extremar las precauciones al viajar a ese país, especialmente de aquellos lugareños que con frecuentes participan de los turf de compras que se realizan en el país vecino.