Una vez más, la municipalidad de Monte Quemado, tomó decisiones polémicas al adquirir neumáticos recapados para vehículos del parque automotor.

Con esto pone en riesgo al personal que se desempeñan diariamente cumpliendo los diferentes servicios.

En otra medida de desinversión del parque automotor, la actual gestión de gobierno del intendente Manuel Osvaldo Castillo adquirió neumáticos recapados para calzar a los vehículos y máquinas pesadas del municipio, colocando en riesgo la seguridad del personal afectado a cumplir con los servicios, ya que los neumáticos son la parte más vulnerable de los vehículos por su constante contacto con el pavimento.

Los   neumáticos de todo rodado requieren de una atención especial, que por lo general no reciben. Por este motivo, fuimos a hablar con especialistas en el rubro para que nos expliquen todo lo que hay que saber.

En ese sentido, los entendidos consultados explicaron que comprar neumáticos recapados “es una arriesgada economía, ya que una de las reglas de oro para que un vehículo o maquina se desplace lo hace con sus neumáticos. Se debe respetar la presión que indica el manual de uso. Una vez conocido este dato, es necesario revisar la presión al menos una vez al día en el caso de los automotores y siempre antes de un viaje. Esto es fundamental, ya que un neumático radial puede perder la mitad de su presión casi sin modificar su aspecto exterior y para nada es aconsejable equipar con neumáticos recapados a máquinas pesadas”.

¿Sirve el recapado?

Esta técnica consiste en pegar una nueva banda de rodamiento sobre una cubierta gastada, siempre y cuando esta no sea del tipo radial. Hay que tener en cuenta que un neumático recapado no es apto para usar en ruta, ya que al superar los 70 km/h se provoca el desbande parcial o total, con lo cual se puede perder el control del vehículo. Y mucho menos da resultado en máquinas pesadas. Además, es bueno saber que ninguna compañía de seguro reconoce indemnización alguna en caso de accidente (tanto para el asegurado como para terceros) si el neumático en cuestión estaba recapado.

La municipalidad de Monte Quemado con esta compra, cuyo costo se desconoce ya que se esconde la boleta, no ha tenido en cuenta que no solo se multiplica el riesgo del personal municipal que cumple su labor en los distintos vehículos y máquinas, y que ninguna compañía de seguros reconoce si se suscitan accidentes en vehículos con gomas recapadas.  

¿Multa por los neumáticos?

Si se quiere evitar una multa, hay que tener en cuenta que la ley nacional 24.449 que especifica que las cubiertas recapadas que presenten telas o cuerdas expuestas, roturas reparadas con manchones, cortaduras en el caucho o desgaste de la banda de rodamiento (profundidad del dibujo inferior a 1,59 mm) están inhabilitadas para seguir en uso.

Una forma casera de saber si la cubierta tiene la profundidad de dibujo adecuada consiste en meter una moneda de un peso dentro de una de las canaletas del dibujo del neumático. Si el nivel del caucho supera el borde plateado de la moneda, eso quiere decir que por ahora todo está bien.

Hay que tener en cuenta que un fuerte golpe puede desbalancear un neumático y sus efectos suelen notarse a más de 40 km/h, según los especialistas.

Por razones de seguridad no es aconsejable equipar con neumáticos recapados a los vehículos, empero a pesar de los riesgos y las prohibiciones que impone la ley, la municipal de Monte Quemado, poniendo en riesgo al empleado, equipa su parque automotor calzando precarios neumáticos de un municipio que en nombre del “ahorro” se desmorona.     

WhatsApp Image 2020-09-05 at 00.54.31.jpeg