El Municipal Web viene alertando, en sus distintas ediciones, a las municipalidades del norte grande sobre las quejas de vecinos por la “avivada” de comerciantes que subieron el precio, superando los impuestos por el gobierno.

El interior de la provincia también es Argentina y tendrían que existir controles como en otros puntos del país, reclamaban. Este pedido llegó a oído de los intendentes que ya planifican medidas.

Entrevistas a vecinos: 

En diálogo con el El Municipal Web, vecinos de las ciudades cabeceras de los departamentos Copo, Pellegrini, Alberdi y Mariano Moreno, coincidentes en que hay comerciantes realizan aumentos desmedidos en productos comestibles y los de higiene como es el alcohol o alcohol en gel.  Los incrementos van desde el 100% hasta el 300% en algunos comercios. Lo que quedó claro y es coincidente en la mayoría, es que si los municipios no logran poner freno, habría una voluntad de someter a estos comerciantes a una condena social.   

 Monte Quemado  

“No son todos, pero no es justo. Hay quienes piden por un bote de ¼ de alcohol 120 pesos cuando antes de esta cris lo vendían a $ 35; y en los comestibles, como es el aceite, de la marca que sea, ya no se lo consigue el litro por menos de 160 y hasta 180  pesos. Los lácteos se paga hasta un 60% más”, dice María de Monte Quemado.

“Solo esperamos que la promesa del intendente se cumpla y se castigue con la clausura para todos aquellos que, sin escrúpulos, se aprovechan de la situación que estamos viviendo”, agregó. “Hay comerciantes que son solidarios, pero hay unos pocos que no tienen piedad y a estos últimos, la municipalidad le tendría que poner el freno. “Uno dice, pero aquí en Monte Quemado el que tiene plata arregla todo”, comentó.

Nueva Esperanza

Por su parte en la ciudad de Nueva Esperanza,  a tra vés de las redes sociales circulan quejas de los consumidores, quienes aseguran que la garrafa de 10kg,  que se pagaba  300 a 380 pesos, ahora la están vendiendo, algunos comercios, a 600 pesos. También habrían remarcado los precios en artículos que integran la canasta familiar.

El intendente Hugo Guerrero, en diálogo con una emisora local, pidió a los comerciantes el acompañamiento y advirtió que el personal de Bromatología realizará un estricto control.

Campo Gallo  

“Fui a los dos súper, y también algunos almacenes porque tengo que ver dónde compro barato. Comprobé que los comerciantes remarcaron precios, subió el gas, el aceite, la azúcar, harina, los fideos. Hay un aumento de hasta un 40 y 60 %”, contó María Luisa vecina de Campo Gallo.

“Ir a reclamar en la municipalidad es como ir a pedirle al zorro que nos cuide las gallinas”, dijo y nos cortó la  comunicación sin dejarnos preguntar ¿El por qué?

Quimilí

En Quimilí, además de la advertencia del intendente Omar Fantoni, quien indicó que serán sancionados los comerciantes que transgredan las disposiciones de la ley nacional, del aislamiento social, la Dirección de Bromatología se encuentra en un permanente control de calidad de precios de las mercaderías y certificar, que mientras dure la crisis, los comercios deberán cumplir con los horarios establecidos por la cuarentena.

Cabe destacar que se clausuró un negocio, y en ese sentido, oficialmente se informó que personal de Bromatología de la Municipalidad procedió, el pasado fin de semana, a la clausura de un negocio en el barrio Calasanz, cuyo propietario fue además detenido por la Policía de la Provincia por violar el horario permitido de apertura de locales, establecido por el Decreto de Necesidad y Urgencia que rige para prevenir la propagación del virus Covid-19. El sujeto fue notificado de la medida, que establece como horario de atención al público de 8 a 14.

Según pudieron constatar los inspectores de Bromatología y el personal uniformado, el negocio permanecía abierto ya en horario de la tarde expandiendo, entre otros artículos, bebidas alcohólicas.

Este tipo de medidas son adoptadas con el objetivo de generar conciencia y responsabilidad social ante la grave situación sanitaria que atraviesa el país.

Los vecinos de las cuatro ciudades más importantes del Norte Grande piden que los comerciantes que aumenten precios a sus productos sean sancionados.