Los  controles por el aislamiento social, preventivo y obligatorio  en los cuatro departamentos del Norte Grande, se han constituido en  el principal y efectivo freno al avance del virus.

Hasta ayer, no se registraron casos sospechosos, según informaron.

En efecto, los municipios, encabezando los comités de emergencia desarrollan un prolijo trabajo de prevención, acompañando a las fuerzas de seguridad.

Quimilí

En Quimilí, el cierre de la ruta nacional 89, en la localidad del Lote 2, sobre los límites con chaco, los controles de las rutas 92 y 116, mantienen a esta ciudad cercada de la vecina provincia, donde hay un fuerte brote del coronavirus por lo que es importante el trabajo de prevención que se realice.

El comité de emergencia, conformado ante la amenaza del coronavirus tiene una activa participación en el trabajo de control y prevención  en el  aislamiento social obligatorio decretado por la Nación. Hasta el momento se detuvieron a 85 personas.

Atención las 24 horas

Por otra parte, el intendente Omar  Fantoni,  puso en funcionamiento la Oficina de Situación. El área cuenta con telefonistas, enfermeras, médicos y choferes, cuya función será atender las consultas de los vecinos sobre esta pandemia durante las 24 horas. Para ello se habilitaron los números 03843 421170 y 3843456230.

Alberdi

El departamento Alberdi, territorio intermedio que, aunque no tenga límites viceprovinciales, tiene un trazado de la  ruta 92 de sur a norte, permite tener un mejor control de la circulación del tránsito. Además, todos los caminos desembocan en la cabecera donde está instalado en forma permanente un puesto caminero que por estos días se reforzó el control.

También se realizan estrictos controles en el camino que lleva a la localidad de Sacháyoj.

Campo Gallo

En esta ciudad, cabecera del departamento Alberdi, también se registró la detención de personas que incumplían con el aislamiento y los operativos de control, desmantelaron local de juegos clandestinos donde, rompiendo el aislamiento, se reunían  personas que apostaban fuertes sumas de dinero. De acuerdo al último informe policial, la situación en estas últimas horas se encuentra controlada y los vecinos en sus casas.

Copo   

La policía de la ciudad de Monte Quemado, cabecera del departamento Copo, se cargó en sus espaldas la responsabilidad de evitar que los irresponsables violaran el aislamiento, en un trabajo que en las dos primeras jornadas arrojó un total de 35  infractores, habiéndose secuestrado los vehículos.

Las  fuerzas de seguridad,  con la colaboración del personal de la Dirección de Tránsito de la Municipalidad son  implacables con el cumplimiento de las disposiciones emanadas desde la Nación y desde la Provincia, sin admitir ni permitir las preferencias del juego político.  El mayor número de transgresores al aislamiento obligatorio, son  jóvenes de familias pudientes que esta vez  no les valió de disculpa el padrino político.

En las rutas, internacional 16 y provincial 92, el tránsito se encuentra bajo control del destacamento Monte Quemado de Gendarmería Nacional, con controles policiales en los extremos del territorio provincial, límite con Chaco mediante los puestos fijos y permanentes. En Pampa de los Guanacos y  Puesto Caminero de Urutaú, sin movimiento de tránsito, en ambas localidades se decretó el cierre de las fronteras.

San José del Boquerón y Villa Matoque

Las Comisiones Municipales de Villa Matoque y San José del Boquerón, en el departamento Copo,  son poblaciones rurales por donde circula  tráfico de Salta y Tucumán, por lo que su ubicación geográfica en el control del movimiento es estratégico y por tal motivo las dos instituciones, en combinación con la fuerzas de seguridad, establecieron control policial y sanitario, instalándose sobre ruta N° 2 en Villa Matoque y en Vinal Zuni, en la bifurcación de la N° 2 y  4 respectivamente.

Pellegrini

Los controles policiales de la ruta nacional 34,  en la localidad de Rapelli  y el nacimiento de la ruta N°4 con el puesto caminero en cercanías de Quebracho Coto, en los límites de Santiago del Estero con Tucumán, se encuentra totalmente cerrados.  

Nueva Esperanza

En la ciudad de Nueva Esperanza, cabecera del departamento Pellegrini el Comité de emergencia, encabezado por el intendente Hugo R. Guerrero, se lleva a cabo un trabajo titánico, con la activa participación de las instituciones y las fuerzas de seguridad.

La policía custodia la ciudad y controla los accesos con la presencia de sanitaristas, que cumplen con operativos en los tres accesos. Es de destacar el bajo número de infractores al aislamiento social, esto como resultado de un intenso trabajo de prevención realizado por el municipio.

quimili.jpg