Ante la pandemia del Coronavirus,  las  municipalidades de todo el territorio provincial, con la única excepción de la ciudad de Monte Quemado, articularon sus respectivos Comités de Emergencia para prevenir la propagación del virus.

Los Comité de Emergencia están conformados por los miembros de las más altos niveles de las instituciones públicas, intermedias, sociales y deportivas, quienes realizan tareas de prevención.

El funcionamiento del Comité de Emergencia no es efectivo si no se nutre de un flujo de información que proviene de las diferentes instituciones, y actores que se encuentran en el  centro de la emergencia. En este caso, todas las fuerzas públicas y vivas de la ciudad,  deberían estar orientadas apoyar al trabajo del Hospital del Norte Grande Francisco Antonio David.

También hay que aclarar que la información que desde el Hospital se le suministre al Comité de Emergencia, deben pasar por un proceso de análisis que oriente de manera pertinente la toma de decisiones del equipo interdisciplinario, en pos de contribuir a la prestación eficaz de un servicio sanitario.

El Comité de emergencia debe integrar a responsables de las otras áreas institucionales, Educación, Vialidad, Recursos Hídricas, ANSES, clubes sociales y deportivos del medio.

Vale aclarar que todas las personas que son parte del equipo, trabajan en forma gratuita, considerado carga social para todos sus miembros.

En Monte Quemado, una vez más la municipalidad se desentiende de la salud pública de la población, ocurrió con el dengue y ahora dejando solo al personal del hospital del Norte grande.