En un combate sin cuartel, el personal especializado enviado desde el Ministerio de Salud de la provincia, trabajo en el barrio Belgrano de la ciudad de Monte Quemado procurando eliminar los criaderos del mosquito Aedes Aegypti, portador de la enfermedad del dengue.

En el hospital del Norte Grande de la cabecera del departamento Copo, se confirmó por laboratorio la presencia de dos pacientes (matrimonio) portadores de la enfermedad viral del dengue, para luego presentarse cinco casos sospechosos, a los que ayer se le sumó tres, por lo que el total de pacientes internados con síntomas de dengue son 10 y a la espera del resultado del laboratorio.

En efecto, el calor no cede ni mejoran las condiciones, es elevada la humedad como para que disminuya la población del mosquito aedes aegypti que transmite el virus del dengue: El entorno "de alto riesgo" epidemiológico, se lo percibe y al operativo del equipo especializado enviado desde el Ministerio de Salud, se le suman el personal del Hospital a la vez la Municipalidad con máquina pesada trabaja y en los terrenos baldíos, desmalezando y limpiando la basura que es donde el mosquito portador de la enfermedad tiene criaderos.

Cabe recordar que ya hace dos días que trascendió la presencia de dos casos confirmados de dengue y son 8 los pacientes en observación y a la espera de los informes del laboratorio.

La situación en este sector del barrio Belgrano al decir de los especialistas, es crítica. El mosquito está en todas partes y obliga a atacarlo con todas las herramientas y es por ello que se observa en ese sector un dantesco despliegue sanitario.

Los vecinos se extrañan de que desde el Ministerio de Salud del gobierno de la provincia, no se informe lo que nos está pasando ni expresan para que el pueblo santiagueño se prevenga de la endémica enfermedad que tiene presencia en 11 naciones y se la detecta con casos confirmados en Chaco, Formosa, Misiones, Corrientes y Salta y porque no en Santiago del Estero, que se encuentra en el corredor del dengue.

Se los escucha preguntarse al respecto en una ligera estadística. Se recuerda que la enfermedad del dengue en la ciudad de Monte Quemado, el último año que se lo detectó y confirmó 8 casos de dengue, fue en el año 2011, en los años sucesivos, funcionaron a pleno las obras sanitarias de la prevención.

Desde el Hospital se trabajó en esos años a conciencia, los agentes sanitarios, salían a realizar la prevención puerta a puerta, utilizando el método Lira, para eliminar las larvas del mosquito, la Municipalidad descacharró, fumigó, limpió baldíos y la comunidad siguió el ejemplo de las instituciones y acompañó la prevención y de esa manera, Monte Quemado ganó el combate al mosquito, que vuelve a imponerse en este febrero del 2020, con dos casos confirmados y hasta ayer tarde 8 sospechosos.

El dengue volvió a infectar en Monte Quemado porque seguramente no se realizó lo que se debía de hacer. En esta campaña pese a la información suministrada por este diario digital El Municipal Web en reiteradas publicaciones, comunicando a sus lectores de que el dengue nos estaba acorralando con casos confirmados en las provincias vecinas de Salta y Chaco y que la municipalidad debía actuar, nos descalificaron de opositores.

La información no preocupó ni movilizó a los funcionarios de la Municipalidad que mantenían la estructura de gestión ausente de la amenaza y prevención del dengue. El solitario trabajo del personal de agentes sanitarios del Hospital, no fue suficiente, con terrenos baldíos convertidos en verdaderos basurales cubiertos de maleza donde el mosquito vector de la viral enfermedad tiene sus principales criaderos.

Ayer los especialistas informaron que les preocupan los terrenos baldíos, la basura, y que siempre en ocho de cada 10 casos de sospecha, es que sea dengue, pero también recordaron que este mosquito también es portador de otras enfermedades como lo es la fiebre amarilla, chikungunya y zika.

La información epidemiológica indica que la población más expuesta es la que pertenece al barrio Belgrano y que por ello ayer se concentró el operativo en un trabajo en el que se trata de aniquilar al mosquito de un corredor de alto riesgo de transmisión del virus del dengue.