La situación hídrica de los departamentos Copo, Pellegrini y Alberdi al cierre de la jornada se vio complicada, a partir de la creciente que se registraban a esa hora los ríos Salado, Horcones y Urueña.

En efecto como éste diario digital lo viene informando, el río Salado se encuentra con sus márgenes tomados por las aguas registrándose algunas fugas importantes hacia los márgenes de los departamentos Pellegrini, comprometiendo a las poblaciones de Las Lomitas en cercanía de la localidad de Ahí Veremos.

En lo que respecta los márgenes que comprenden al departamento Copo, de acuerdo a lo informado por la comisionada municipal de Villa Matoque Graciela Palomo, durante la jornada de ayer se trabajó en reforzar las defensas, trabajos que los concretó personal de Recursos Hídricos y contratados por la Municipalidad.

Cabe recordar que los pobladores ribereños de los dos márgenes del Río han sido alertados, especialmente aquellos que se encuentran con sus viviendas en las zonas bajas que los obligó a llevar sus animales cabríos yeguarizos y vacunos a las zonas altas en prevención de posibles inundaciones, ya que el río Salado presenta desde su ingreso a la provincia de Santiago del Estero, desde Salta, una creciente que amenaza superar las barrancas y el agua, en caso de superar las barrancas amenazan inundarlos.

Río Horcones

El río Horcones nace en las cumbres de la precordillera de Salta en la provincia de Salta. Es un río de verano, que se alimenta de los deshielos de las altas cumbres.

Este río ingresa a la provincia por el departamento Pellegrini, de cause profundo, serpenteando las serranías del remate y su curso avanza en una forma circular, abrazando la ciudad de Nueva Esperanza cabecera del departamento Pellegrini. El Horcones desde esta ciudad continúa su curso buscando desembocar en el cauce del río Salado reforzando su caudal comprometiendo las poblaciones río abajo. Lo es: Santos Lugares, que hasta anoche aún no registraban inundaciones, pero sí por la tarde se observó derrames del río.

Río Urueña

El río Urueña es otro río de verano que está haciendo alimentado por las intensas lluvias de Salta y Tucumán, y la permanente creciente que registró en estos días provocó el corte de la ruta 4 (7de Abril - Nueva Esperanza), las aguas en cercanías de la localidad de Villa Nueva inundaron la cinta asfáltica.

Hasta ayer al mediodía el tránsito circulaba con precaución y según fuentes arrimadas a la policía y de la Seccional 32. Anoche no se descartó, la posiblidad de mantener la Ruta Nº 4 en este tramo con el tráfico cortado en horas de la noche, debido a que las aguas no dejaban ver a los conductores el trazo de la ruta.

En Pellegrini y Copo las comisiones de Villa Matoque y Santo Domingo durante todo el día, trabajaban con máquinas y personal reforzando las defensas del río Salado, que hasta anoche presentaba algunas fugas que eran rápidamente contenidas por las cuadrillas de trabajadores y máquinas que luchan para evitar las inundaciones.