Hoy miércoles por la mañana se estima que llegará el pico de la creciente del río Salado a los departamentos Copo, Pellegrini y Alberdi donde ayer varias cuadrillas de operarios de Recursos Hídricos y de las comisiones municipales de Villa Matoque y Santo Domingo, trabajaron reforzando las defensas.

Cabe destacar que desde la Hidroeléctrica AES Juramento del río Salado, en la provincia de Salta, se informó que se incrementó la erogación del caudal desde la Presa El Tunal, pasando de 56 m3/s a 160 m3/s volumen que comenzará a sentirse a partir de las primeras horas de hoy en el territorio santiagueño.

Debido a que ese imponente caudal de agua ingresará a nuestra provincia, desde el Ministerio de Obras, Servicios Públicos, Agua y Medio Ambiente, se recomienda a la población ribereña del Salado tomar todas las precauciones necesarias para evitar mayores inconvenientes.

Río Dulce

El director de Defensa Civil de la provincia, Mario Guzmán, informó que ayer lograron establecerse ingresos a numerosos parajes del departamento Jiménez que estaban aislados, hasta donde hoy se llegará con toda la asistencia necesaria.

Refiriéndose al río Dulce expresó: “Mañana (por hoy) vamos a finalizar con esta tarea de asistencia, y vamos a ocuparnos del río, porque se está haciendo una erogación importante y eso es preocupante. Pensamos que en la Capital no tendríamos problemas de desbordes, pero sí más hacia el sur, en la zona de bañados, por lo que estamos alertando a la población que lleve su ganado hacia zonas más altas”, puntualizó.

A la vez que confirmando la información suministrada por este diario digital El Municipal Web, recordó que ayer desbordó el río Urueña en la localidad de Villa Nueva, Pellegrini, motivo por el cual el agua pasó por sobre la Ruta Provincial 4, ocasionando inconvenientes en el tránsito.

Horcones

Anoche al cierre de la jornada, este medio consultó vía teléfono al comisionado municipal de la localidad de Santo Domingo, Pellegrini, Lázaro Orellana quien, nos informó que hacia el sur en zonas de bajos, el río Horcones había inundado campos y algunos caminos, pero que no se tenía reporte de familias inundadas.

Salado

Asimismo, Orellana informó que cuadrillas de operarios trabajaron durante toda la jornada, revisando y reforzando las defensas del río Salado desde el comité de emergencia, nos informaron que mañana (por hoy), estaría llegando el pico de la creciente que nos advierten, nos podrían ocasionar desbordes importantes en los departamentos Copo y Pellegrini.

Por otra parte, ayer por la tarde se informó que el Comité de Emergencia del Gobierno de la Provincia, continúa trabajando en toda la provincia y ya están previstas las acciones para la zona que podría afectar la crecida del Salado.