En las últimas horas, las intensas precipitaciones que se registran en el norte del país generaron un aumento significativo en la derivación de caudal del dique de Los Quiroga y hay una alerta sobre las poblaciones santiagueñas, asentadas sobre los márgenes del río Salado.

En ese sentido, se supo que el viernes la derivación era por el cauce del río Dulce, fue de 118 metros cúbicos por segundo. Mientras que en la jornada del sábado el incremento fue más pronunciado, al registrarse una derivación de 411 metros cúbicos por segundo.

En tanto que el domingo, la derivación alcanzó los 573 metros cúbicos.

Debido a la continuidad de las inclemencias climáticas en Salta y en Tucumán, se estima que para hoy, la marca podría llegar a los 800 metros cúbicos por segundo.

Trascendió que estos incrementos son monitoreados por la Dirección de Riego de la Provincia, atento a que las máximas crecidas del río Dulce se producían cuando la derivación era de 1200 metros cúbicos.

Por otra parte, las autoridades de recursos hídricos de la provincia de Salta, en conferencia telefónica informaron al diario digital El Municipal Web, que se encuentran monitoreando los niveles del dique del tunal, y de continuar las lluvias no se descartaba la posibilidad de abrir al menos dos exclusas, por lo que advertían una alerta a las poblaciones santiagueñas asentadas sobre el cauce del río Salado.

Ante la gravedad el gobernador Gerardo Zamora, encabezó la reunión del Comité de Emergencia Provincial y Santiago, fue llamada a una alerta por los grandes caudales de agua que ingresaban ayer por los ríos Salado y Dulce desde Tucumán y Salta.