El acto oficial de los cuestionados 122 años de la ciudad de Campo Gallo contrariamente a lo anunciado por el municipio, se caracterizó por la ausencia de funcionarios del primer nivel del gobierno de la provincia y en los festejos fue notable la ausencia de un importante sector de la población.

El malestar de la comunidad de Campo Gallo se percibe no solo en los ausentes a la convocatoria, sino también en los que fueron y se expresaron, contrarios a la decisión del poder ejecutivo de alterar la fecha de refundación del pueblo, medida que el intendente la concretó mediante un decreto sin la participación del Concejo Deliberante.

Durante la ceremonia oficial de los festejos, el intendente Joselo Vittar estuvo acompañado del Director de Despacho del Ministerio de Desarrollo Social Dr. Antonio Carrizo, quien vino a cumplir con el protocolo de hacer entrega durante el acto de las llaves de las viviendas sociales a un nuevo grupo de beneficiarios.

También se realizó la inauguración de la reconversión lumínica sobre las avenidas 9 de Julio y San Martín, donde se dijo que las viejas lámparas fueron reemplazadas por aparatos de tecnología led, con mayor rendimiento y menor consumo.

Finalmente, la entrega de distinciones y reconocimientos a personalidades de Campo Gallo, para luego cantar el feliz cumpleaños donde contradiciendo al decreto de los 122 años del intendente, se escucharon voces que entonaban la estrofa: “Campo Gallo… ¡Que los cumpla… que los cumpla… Feliz 102 años... de su fundación!”

Detrás del telón

En Campo Gallo las cosas siguen mal. El intendente Joselo Vitar a espaldas del Concejo Deliberante y mediante un decreto, modificó la historia del pueblo que el año pasado en un acto multitudinario había festejado 101 años de su fundación.   

La decisión de modificar la historia mediante el decreto Serie “A” 106/19, le valió para sumarle 20 años más a la fundación de la ciudad de Campo Gallo, en un hecho consumado cuando el sábado 8 de febrero, la Municipalidad festejó oficialmente 122 años.

A los fundamentos de su arbitraria decisión, nunca lo hizo público, la innovación causó malestar no solo en el pueblo, que gobierna sino también en los pueblos vecinos, cuando el decreto de Vittar, convierte a la ciudad de Campo Gallo en el primer asentamiento del norte grande santiagueño, obligando a revisar las fechas y la historia de ciudades como lo son Quimilí, que cumplirá 117 años y Tintina 116 años.

Lo concreto es que hay un cuestionado decreto, que le valió al intendente Joselo Vittar para festejar los 122 años de la ciudad que gobierna. Medida que invierte la lógica de lo que fueron los asentamientos de las poblaciones del norte grande de la provincia de Santiago del Estero empero es bueno destacar que hay historiadores que no dan seriedad a los 122 años de la ciudad de Campo Gallo.

Municipalidad comerciante

En la fiesta aniversario de los 122 años de Campo Gallo, el intendente Vitar ordenó que la Municipalidad se transforme la responsable de comercializar dentro del predio, donde se desarrollaba la fiesta, a la vez que dio la orden de que se impida el acceso a todos los comerciantes ambulantes, dándole a la comuna la excluida de la venta de choripan, sandwichs de milanesa, venta de bebidas y otros rubros.

La medida de convertir al municipio que es una institución de servicio, en un expendio comercial, y prohibir ejercer el comercio a los comerciantes, provocó la reacción del sector en las redes sociales, que obligaron al Lord Mayor a desistir y compartir el negocio, decisión que lo hizo público mediante un mensaje por facebook que sorprendió a propios y extraños.

Texto: “No es así, si primero decidí que venda únicamente la Municipalidad, para recuperar algún gasto, pero viendo que la gente no lo comprende decidí que hagan lo que quieran. AL AÑO NO HAREMOS NINGUNA FIESTA Y LISTO” (Ver las capturas)