Lo informó la Consultora “Politikon Chaco”. Se alertó que los remedios fueron los productos con el mayor incremento de precios durante el año pasado, y que los alimentos subieron más en el NOA y en el NEA incluyéndose a las ciudades de Monte Quemado y Pampa de los Guanacos en el relevamiento de la consultora.

El licenciado Alejandro Pegoraro, fundador y director de la Consultora Política e Institucional “Politikon Chaco”, detalló que según un nuevo relevamiento efectuado por la entidad, basado en datos suministrados por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, la inflación en la región NEA y NOA en diciembre de 2019, marcó un 4%, mientras que cerró el 2019 con un alza total del 57,6%, siendo así la más alta de todo el país.

El IPC General a nivel nacional, en diciembre del año pasado, marcó un 3,7%, y de ese modo finalizó el 2019 con una inflación anual del 53,8%, la más alta de los últimos 28 años en la Argentina. La División con la mayor alza de precios a nivel nacional fue Salud, con un incremento del 72,1%.

Por su parte, Pegoraro, comentó que en la comparación de la inflación anual por regiones, el NEA es seguido por el NOA, con el 55,5%; Cuyo, con el 54,7%; la región Pampeana, con el 54,1%; la Patagonia, con el 54%; y el Gran Buenos Aires, con el 52,9%.

Por ello, el Consultor consideró que se consolidó la tendencia mostrada en la mayor parte de 2019, cuando el NEA encabezaba el alza de precios mensuales e interanuales, para finalizar el año teniendo el Índice de Precios al Consumidor más alto entre las regiones del país, con una brecha de poco menos de cuatro puntos respecto al IPC Nacional.

A su vez, el profesional respondiendo a una consulta, señaló que el relevamiento incluye al corredor de la ruta 16 vecinas de la provincia del Chaco, como es el caso Pampa de los Guanacos, Monte Quemado y el mismo Taco Pozo donde dijo que se notó la influencia de los incrementos en los precios de los alimentos, los medicamentos, los productos de cuidado personal y los servicios de telefonía e Internet en los indicadores relevados en el Nordeste Divisiones.

Si se analiza el alza de precios que tuvieron durante el 2019 las Divisiones categorizadas por el INDEC, Salud fue la que tuvo el crecimiento más importante durante el año en el NEA y NOA (al igual que a nivel nacional), con un incremento del 75,1%. Los otros dos capítulos que tuvieron mayores subas fueron comunicaciones (65,3%) y bienes y servicios varios (64,6%), con una marcada influencia de los incrementos en los valores de los artículos de cuidado personal.

Sumado a esto, los menores incrementos se vieron en Bebidas Alcohólicas y Tabaco (45,2%), Recreación y Cultura (50,4%) y Vivienda, Agua, Electricidad y Otros (51,3%).

También, la División correspondiente a los alimentos creció un 58,2%, siendo de esa manera la región donde más aumentaron los precios en este punto. Lo mismo ocurre con el caso de prendas de vestir y calzado; vivienda, agua, electricidad y otros (en este caso, es la única región del país que supera los 50 puntos de incremento); y bienes y servicios varios.

En otro orden, si se observa el alza de precios según aperturas regionales durante todo el 2019, los mayores incrementos en la región NEA se vieron en productos medicinales, artefactos y equipos para la salud (87,3%), en adquisición de vehículos (76%) y en bienes y servicios para la conservación del hogar (67,2%).

Asimismo, los menores incrementos estuvieron en Alquiler de la vivienda y gastos conexos (28,6%), bebidas alcohólicas (32,1%) y funcionamiento de equipos de transporte personal (42,4%), que abarca el costo del combustible y los valores de los repuestos, los lubricantes y otros productos vinculados con el mantenimiento del automóvil.

En lo referente a los alimentos y bebidas no alcohólicas, en el 2019 donde más crecieron los precios, fue en lo relativo a “azúcar, dulces, chocolates, golosinas, etc.”, con un alza del 67,1%. Le siguen las categorías “carnes y derivados” con un 66,8% y “frutas”, con el 64,1%; por su parte, “pan y cereales” fue el rubro donde menos crecieron los precios, con un 47,2%.

Por último, Alejandro Pegoraro evaluó que la inflación de enero a nivel nacional, se ubicaría por encima del 3%, impulsada por la restitución del Impuesto al Valor Agregado para un conjunto de productos esenciales, mientras, que en el Nordeste argentino el IPC también superaría los tres puntos porcentuales, finalizó.