En Quimilí departamento Marino Moreno, en los últimos años ocurren acontecimientos importantes. Ayer sábado fue una jornada histórica cuando cuatro gobernadores de las provincias de la región, se reunieron en esta ciudad para el acto en el que se firmó un convenio de alianza estratégica, para la explotación conjunta de una red de fibra óptica que potenciará el servicio de internet en gran parte del norte argentino, y un contrato de obra del tendido de Gancedo – Roversi que permitirá la incorporación de nuestra provincia a la red Capricornio.

En efecto, los gobernadores del Chaco, CPN Jorge Capitanich; de Formosa, Gildo Insfrán; de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, aterrizaron en sus respectivas máquinas en el aeropuerto quimilense, donde fueron recibidos, por el gobernador Zamora y el intendente Omar Fantoni que ofició de anfitrión.

En el acto que se desarrolló en las coquetas instalaciones de la Sociedad Rural del noreste santiagueño, se observó además la presencia del senador nacional, José Emilio Neder, los ministros de Justicia, Dra. Matilde O’ Mill, de Gobierno, Dr. Marcelo Barbur, de Desarrollo Social, Dr. Ángel Niccolai, los titulares de las empresas de comunicaciones de Marandu Comunicaciones SA (Misiones), Ecom SA (Chaco), Recursos y Energía Formosa SA, y Silica Networks Argentina y una nutrida concurrencia de público.

Convenio

El convenio es una iniciativa público-privada a través de la que se constituyó una red de más de 15.000 km de fibra óptica, que permite conectarse al mundo a través de los cables submarinos, sin pasar por Buenos Aires, brindando conectividad de banda ancha a las provincias del norte argentino, el norte chileno, el sur de Brasil, Bolivia y Paraguay.

Las empresas provinciales de telecomunicaciones han invertido en los últimos años en la construcción de tendidos de fibra óptica que atraviesan su territorio y unen sus principales ciudades, con la intención de promover la conectividad de banda ancha a la mayor cantidad de población posible y cerrar la brecha digital.

Santiago del Estero se incorpora a la Red Capricornio de fibra óptica

En la oportunidad, técnicos informaron que con la firma del contrato, Enerse Sapem suma los 1.600 km de red de fibra óptica provincial a la de Marandu Comunicaciones SA (Misiones), Ecom SA (Chaco) Recursos y Energía Formosa SA y Silica Networks Argentina SA.

La misma tiene por objeto conformar una red común interconectada lo cual redundará en beneficios para cada una de las partes intervinientes y permitirá la comercialización de servicios sobre la misma. 

La Red Capricornio se encuentra iluminada por Silica y en funcionamiento con la finalización de la línea de fibra óptica Gancedo – Roversi, que constituye el enlace entre ambos tramos de la fibra óptica, quedará vinculada la red de Santiago del Estero con la Red Capricornio.

Zamora agradeció a sus colegas

El doctor Zamora dijo sentir “una gran alegría por estar con tres colegas a los que estimo y respeto mucho, a quienes quiero agradecerles por permitirnos entrar a la Red Capricornio que nos va potenciar como provincia”.

“Quiero agradecerle al representante de la empresa por hablar de federalismo desde donde nació la Patria. Estos son dos convenios, uno es el de obra para la red de fibra óptica de Gancedo a Roversi, que nos permitirá incorporarnos a la Red Capricornio, y otra el convenio de alianza estratégica que nos permitirá optimizar el servicio de internet y banda ancha en toda la provincia”, explicó.

Destacó que “durante el año 2020 alcanzaremos los 1.600 kilómetros de fibra óptica, internet de banda ancha que permitirá llegar con este servicio a todas las escuelas, destacamentos policiales, plazas y organismos públicos y privados para mejorar educación, seguridad y salud”.

“Estamos dando un salto cualitativo que se inició en 2015 con el programa Argentina Conectada que impulsó Néstor Kirchner, que se concretó en el gobierno de Cristina Fernández, y hoy tenemos la posibilidad los santiagueños de tener futuro en el lugar de los afectos”, afirmó.

La satisfacción de Oscar Herrera Ahuad y Capitanich

El gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, dijo sentirse: “muy feliz de estar en la tierra que me vio nacer en el marco de un acto de estricta justicia social e igualdad de oportunidades y que nos permite la integración para llevar adelante cosas superadoras”.

Su par de Chaco, el contador Jorge Capitanich, dijo que era “un gran gusto estar aquí para construir soberanía digital para el Norte Grande de Argentina y seguir avanzando en la región, y también creo que es parte de la reivindicación del acta de reparación historia del norte grande”.

Ambos mandatarios recibieron presentes tanto de parte del intendente de la ciudad de Quimilí, Omar Fantoni, como del gobernador de la provincia, y retribuyeron con regalos autóctonos de sus provincias.

“Plantamos la bandera del federalismo”

Gildo Insfrán, gobernador de Formosa, indicó que: “lo que estamos haciendo aquí, es plantar la bandera del federalismo, estamos diciendo a los poderes centrales, que a través de este instrumento que estamos poniendo en marcha vamos a hacer lo que queremos hacer, lo que somos”.

“Esto empezó en Misiones, en abril, donde firmamos el convenio para la Red Capricornio. La empresa busca ganar y el estado tiene la responsabilidad de construir la justicia social y por eso estamos aquí y nuestras empresas provinciales participan de este gran logro. Para mí es una satisfacción ser parte de este gran proyecto que va unir el Océano Pacífico con el Atlántico de este a oeste, nos permite pensar en una Argentina diferente, unida y con igualdad y estamos preparándonos para enfrentar los temas de comunicación”, concluyó.