Con calor y ansiosos por poner algo de dinero en el bolsillo, miles de jubilados y pensionados santiagueños, hicieron fila desde la noche anterior en los bancos habilitados, para cobrar el anunciado bono extraordinario de hasta $ 5.000 que se depositó en las cuentas y no era necesario sufrir las interminables colas.

En efecto, confundidos, miles de jubilados, pensionados y beneficiarios de AUH, acudieron a las delegaciones de los bancos en todo el país, del mismo modo las sucursales del interior del Banco de Santiago del Estero, se vieron rebasados en su capacidad de atención, provocando largas colas que se extendieron por varias cuadras y en algunos casos, como ocurrió en Nueva Esperanza Pellegrini, se registraron graves incidentes que motivaron la intervención policial.

“El dinero va permanecer por 30 días en las cuentas plazos en que los jubilados y pensionados lo pueden ir a cobrar”, aclararon del organismo oficial del gobierno de la nación.

En Santiago del Estero, el intenso calor afectó a los ancianos, que tuvieron que hacer largas colas con una temperatura de 40° grados y en muchos casos, se registraron descompensaciones que obligaron la intervención de las ambulancias y médicos.

En la ciudad de Monte Quemado, la cola se inició a la tarde del jueves. Jubilados, pensionados, madres del salario universal, nadie se quería perder la oportunidad de cobrar el bono de los $5.000 y en los espacios de menor tolerancia, se registraron incidentes que fueron aplacados por la eficiente labor de la policía, o el personal de seguridad bancaria.

Disturbio en Nueva Esperanza

En el Banco Santiago del Estero de la Sucursal de Nueva Esperanza, departamento Pellegrini, se estimaba una cola de varias cuadras esperando llegar al servicio de cajeros, donde un grupo de mujeres cansadas de esperar, comenzaron a discutir disputándose un en la fila.

De los insultos pasaron a las manos generándose una batahola de grandes proporciones con blusas y polleras descuartizadas, mechones de cabellos arrancados y policías heridos por intentar evitar que las mujeres enfurecidas se agredieran. Incidentes que en pasajes fueron grabados en un video que en pocas horas se virilizó en redes sociales y se lo difunde en todo el país.

Confusión

Aunque el dinero se deposita en la cuenta de cada beneficiario, la confusión se generó respecto de cuál sería el período en que los beneficiarios podrían percibir la suma de dinero. Debido a rumores que circularon en las redes sociales, se creyó que sólo se podía cobrar ayer, por lo tanto muchas personas decidieron copar las veredas de los Bancos con la esperanza de no perder la oportunidad.