En menos de veinte días, las carnes rojas, en las carnicerías de Santiago del Estero, subieron el precio un 13%. Y como si el peceto y el matambre fueran de otra vaca, en estos dos cortes el incremento es del 6% y 40%.

El aumento también se extendió hacia la carne de cerdo, cabrito, el pollo y hasta el pescado.

A una semana de la Navidad, los precios de casi todas las carnes se encuentran en alza, a la par que también las frutas mostraron en el inicio de esta semana precios que se ubican por encima de los registrados en días previos, mientras los supermercados comenzaron a lanzar ofertas en combos de quesos y fiambres para la fabricación casera de sandwiches de miga.

En las principales carnicerías del mercado Armonía y supermercados céntricos, el kilogramo de un corte muy solicitado para las fiestas como el peceto, se consigue entre $500 y $600 el kilogramo. La novedad es que en varias de ellas no se consigue porque ante el precio al cual llegó, muchos decidieron directamente no comercializarlo.

“La cuestión es muy sencilla, si traemos un peceto lo estamos recibiendo a casi $450 de costo el kilogramo y no podemos venderlo a menos de $500 o $520 el kilogramo y cada pieza de peceto pesa como mínimo 1,8 kilogramo o bien más de 2 kilogramos, y tal como está la situación hoy, la gente prefiere comprar otros cortes”, señaló Julio, propietario de un negocio en un puesto del Armonía.

Otro corte de alta demanda por las fiestas es el matambre. El precio al que se empezó a vender, oscila entre los $320 y $380. “Esta semana todos los cortes de los que compramos en caja al frigorífico local han subido un 5% más o menos, de ahí que ese aumento lo va a sentir el consumidor porque eso impacta en todos los cortes”, señaló Juan, encargado de un supermercado céntrico.

Agregó que: “del 28/11 al 15/12 la carne del frigorífico local en caja, subió un promedio del 12% con este 5% de esta semana, pero los cortes más requeridos son los que vienen aumentando con más fuerza”.

Dijo que “el matambre por ejemplo con respecto al 28/11 ha tenido un 40% de aumento; el peceto un 26% y la colita de cuadril 17%. Esos son los cortes más buscados por estos días, pero en la carne de gancho el promedio es un 13% de suba”.

La mayoría de los cortes para asar, tanto de novillo como de ternera, tienen un costo entre los $260 y $320 el kilogramo. Y los chacinados, entre los $180 y $220 por kilogramo.

Otra de las carnes que también subió su precio es la de pollo. De acuerdo con el local donde se adquiera, tiene un costo entre los $120 y $140 por kilogramo. De esta forma, por un pollo entero de 2,2 kilogramos se puede pagar entre $265 y $300. También tuvo un incremento el maple de huevos de 30 unidades. Aumentó de $120 a $150. Unos $30 por bandeja. La docena de huevos se cobra en promedio unos $70.

Lechones

Una alternativa también muy utilizada por la gente es el consumo de carne de cerdo. En este caso, subió entre $30 y $40 por kilogramo desde los primeros días de diciembre.

En distintos locales céntricos donde se comercializa tanto por pieza entera o media pieza, el kilogramo de carne de cerdo se ubica entre los $250 y $260 por kilogramo. A inicios de este mes se conseguía en $210 a $220 el kilogramo. De esta forma, comprar un lechón de 5 ó 6 kilogramos demandará unos $1.500.

Cabritos

Otra de las opciones de carne magra para consumir en las próximas fiestas es el cabrito. En los distintos negocios que ofrecen esta alternativa, el kilogramo se vende entre los $230 y $240 el kilogramo.

Pescados

En tanto, si bien no es la época de mayor consumo para las carnes blancas como la del pescado, algunos consumidores pueden optar por un pez de mar como la merluza. En este caso, el filet de merluza desespinado tiene un costo de $290 por kilogramo. Cabe destacar que de un kilogramo pueden obtenerse entre 8 y 10 bifes o milanesas.

Bebidas

Por otra parte, los distintos supermercados también están con promociones en bebidas. Por ejemplo, las gaseosas de primera marca en envases de 3 litros, se ofrecen en combos de 2 unidades a $240. También en segundas marcas hay precios promocionales, en algunos casos por debajo de los $100 las de 3 litros y en terceras marcas, se consiguen entre $60 a $80 las de 3 litros.

Por otro lado, la sidra de 750 cm3, se ofrecen promociones de 3 x $100 como en el híper Libertad y cajas de $300 las 6 unidades como en los súper Nataly, tanto en sidras como en ananá fizz y otras variedades de estas bebidas. Los champagnes, se consiguen desde $250 en segundas marcas y $450 las primeras marcas.