La Oficina de Medidas Alternativas y Sustitutivas a la Prisión Preventiva (OMAS) de la circunscripción de Monte Quemado, en este 2019, registró amplio cumplimiento de los legajos de supervisión y se intensificó el trabajo mancomunado con la OMAS de Capital y el Juzgado de Ejecución Penal, para de este modo, optimizar el servicio de justicia.

La directora del organismo, Dra. María Jimena Luna remarcó que: “se tuvo en cuenta la gravedad y urgencia en delitos contra las personas y contra la integridad sexual, intensificando la tarea y agilidad de informes socioambientales, con la colaboración de funcionarios policiales de las comisarías Seccional Nº 22, de Monte Quemado y Seccional Nº 43, de Pampa de los Guanacos”.

Como dato distintivo de este año, la funcionaria comentó que: “trabajaron con mayor intensidad y coordinación con OMAS de Capital y el Juzgado de Ejecución Penal, a cargo del Dr. Rubén Seiler, debido al incremento de pedidos de colaboración para supervisión de medidas restrictivas de causas que se radican en ciudad Capital, pero sus imputados tienen domicilio en Campo Gallo”.

De este modo, se lleva a cabo el activo control de medidas fijadas en causas cuya jurisdicción compete a Capital y así poder brindar un mejor servicio de acceso a la justicia, informa Prensa Santiago.

Asimismo, mencionó que los 200 legajos ingresados, corresponden en mayor cantidad a lesiones calificadas en el marco de contexto de violencia de género e intrafamiliar. Luego, en orden decreciente, abuso sexual, robo, hurto e infracciones a la Ley Nacional Nº 23.737 de tenencia ilegal de estupefacientes con fines de comercialización.

Cabe aclarar, que la OMAS del Centro Judicial de Monte Quemado tiene injerencia en lo concerniente a Pampa de Los Guanacos y parajes del interior del Dpto. Copo, tales como Brea Pozo, El Caburé, Los Pirpintos, San José del Boquerón, entre otros.