En Termas de Río Hondo, la Facultad de Agronomía, representada por el secretario académico, Luis Luque, y la secretaria de Vinculación y Extensión, Alejandra Cenice, firmó convenios con asociaciones cabriteras.

Las asociaciones que participaron de este acuerdo con la Facultad son Tucuylaomanta, Tras del Cerro y Comisiones Unidas Sudeste Figueroa, todas integradas por pequeños productores.

En el marco del intercambio de saberes, la Facultad se encargará de brindar capacitaciones –por ejemplo, en producción de chacinados– a los productores cabriteros.

Estudiantes se reunieron con las madres del Pacará

Alumnos y becarios extranjeros de la cátedra Metodología de la Investigación en Salud II, de la Licenciatura en Educación para la Salud de la Facultad de Humanidades, visitaron a la Asociación Madres Unidas del barrio Pacará.

El grupo, coordinado por los docentes Fabián Sánchez y José Mussi fue recibido por la dirigente social Gladys Sosa, quién los interiorizó sobre la historia de la asociación, y mostró las instalaciones de la sede ubicada en el barrio El Pacará, que cuenta con un taller de telas y mantas que confeccionan con destino al Hospital CEPSI.

La visita de los estudiantes, generó un cálido ambiente de intercambio de experiencias como por ejemplo el asociativismo urbano, como forma de defensa de los derechos e inclusión social y laboral.

Tres talleres, destinados a afiliados del PAMI

En instalaciones de la Facultad de Agronomía y Agroindustrias se están llevando a cabo tres talleres ocupacionales destinados a afiliados al PAMI.

En la Planta Piloto se está desarrollando el “Taller de Comidas Saludables” a cargo de las ingenieras Karina Suarez, Marta Banegas, Sandra Juárez y la doctora Florencia Kvapil.

Mientras que en Sede Zanjón se desarrolla el “Taller Teórico-Práctico: Reciclar Residuos Orgánicos, una actividad sencilla para hacerla en el hogar” a cargo de la ingeniera Celia González y alumnos avanzados de Ingeniería Agronómica.

Finalmente, en la Escuela de Agricultura, Ganadería y Granja, a cargo de su directora Amanda Ruiz y el docente Juan Elwart, se lleva a cabo el “Taller de Huerta”.

Humanidades participó en las Jornadas Regionales de Arsénico

Con la presencia de estudiantes y docentes de la carrera de Educación para la Salud, la Facultad de Humanidades participó de las Jornadas Regionales del Arsénico 2019, desarrollada en el Nodo Tecnológico de Santiago del Estero.

La actividad fue organizada por la UNSE, el Ministerio del Agua y Medio Ambiente de Santiago del Estero y la Dirección General de Medicina Preventiva, del Ministerio de Salud, entre otros organismos.

Entre otras actividades, en las Jornadas se realizó una exposición de dispositivos de remediación de aguas con arsénico, poniendo a disposición soluciones para atacar la problemática y alternativas de acceso al agua segura.

“Para nuestra Facultad de Humanidades ha significado una experiencia enriquecedora y un desafío. La problemática del hidroarsenicismo es compleja, entonces nuestro desafío es reconfigurar y actualizar nuestras lógicas y acciones para abordarla”, comentó la docente Jorgelina González Russo, de la carrera Educación para la Salud.

Estas jornadas se enmarcan en una serie de actividades iniciadas por el Instituto de Estudios Ambientales y Desarrollo Rural de la UNSE, que conformó una Mesa Interinstitucional del Arsénico, la cual se encuentra trabajando en este problema.

Capacitación sobre incendios en la vegetación

Desde la Facultad de Ciencias Forestales se informa a participar de la capacitación denominada Gestión Preventiva en áreas propensas a Incendios de Vegetación.

Las actividades se desarrollarán el 12 de diciembre, en el Nodo Tecnológico, de 8.30 a 17.

La Capacitación estará a cargo de la Cátedra de Botánica General de la Facultad de Ciencias Forestales, con el apoyo de la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la Provincia de Santiago del Estero. Entrada libre y gratuita.

Presentación del libro co-editado con Ecuador

El Área de Derechos Humanos y la Editorial de la Universidad Nacional de Santiago del Estero invitan a participar de la presentación del libro Derechos Humanos, “Buen vivir y educación”, co-edición binacional realizada por las universidades públicas UNAE (Ecuador) y UNSE (Argentina). La cita será el jueves 12 de diciembre a las 9 en el SUM de la Escuela de Innovación Educativa, ubicado en el edificio central de la casa de altos estudios, Av. Belgrano (S) 1912.

El libro, compilado por Gladys Estela Loys, reúne los artículos de doce autores: Freddy Javier Álvarez González, María Soledad Arias, Ana María Careaga, Daniel Fereirstein, Germán Flores, José Luis Grosso, Flora María Hillert, Gladys Portilla Faicán, Mariana Roldán Suárez, Malena Silveyra, Nidia María Soliz Carrión y Juan Fernando Vega Cuesta.