Pese a que en Santiago del Estero el aumento fue del 6,7 por ciento, el titular de la Cámara de Expendedores de Combustibles en nota realizada por el Nuevo Diario. explicó que: “no en todo el país YPF aumentó igual. Por ejemplo, en Capital Federal aumentó algo así del 5 por ciento, zona sur de Buenos Aires el 6”, señaló.

En Santiago del Estero, al igual que en el resto de la República Argentina, se registró también un aumento en los combustibles, pero en la provincia fue de un 6,7 por ciento. “Fue mayor de lo esperado”, aseguró Pedro Llorvandi, titular de la Cámara de Expendedores de Combustibles, en diálogo con Nuevo Diario.

Sin embargo, a manera de justificar lo injustificable explicó que: “hay varios componentes que no van directamente a las petroleras. Por ejemplo, aumento del ITC –Impuesto de Transferencia a los Combustibles– por un lado y aumentó también el 2 por ciento el biocombustible por otro lado, con lo cual, realmente, lo que termina ingresando a las petroleras es algo así como un 3,5 por ciento, que sería más o menos la mitad del aumento necesario, ese es el primer punto”, indicó.

A su vez señaló que “el segundo punto” es que, “no en todo el país YPF aumentó igual. Por ejemplo, en Capital Federal aumentó algo así del 5 por ciento, zona sur de Buenos Aires el 6, zona norte de Buenos Aires el 7, acá prácticamente, para lo que es el NOA argentino, aumentó el 7 por ciento. El sur el 7 por ciento, pero en la franja central del país, YPF aumentó entre el 5 y el 6 por ciento, menos que el resto o igual que Capital. Por ejemplo, lo que es Córdoba, Santa Fe, Mendoza fueron muy desproporcionados los aumentos. Es prácticamente un punto, punto medio de diferencia entre centro norte y centro sur”.

“No sabemos por qué, pero esta semana empezaremos a pedir explicaciones del caso”, aseveró Llorvandi al referirse a la desproporción que comenzó a regirse en el país.

Por otra parte, señaló que hay que tener en cuenta: “que el aumento este está incorporado con porcentajes a las petroleras, porcentajes de IDC –Impuesto Dióxido Carbono–  y de ITC y finalmente el aumento a los biocombustibles, otorgado por la Secretaría de Energía de la Nación”, concretó.