La presencia del mosquito transmisor del virus del dengue con los primeros calores, fueron ya detectados en las ciudades del Norte Grande de Santiago del Estero.

“Según el informe de los especialistas, en todo el norte hubo una actividad de mosquitos adultos en las primeras semanas de agosto, un mes antes que el año pasado, y esto también lo registro el Grupo de Estudio del Mosquito (GEM) de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires, información que luego desde la Secretaría de Salud de la Nación, se informó a las provincias.

De acuerdo con el ciclo vital normal del Aedes Aegypti, durante el invierno los huevos que pusieron las hembras pueden permanecer pegados en las paredes de los recipientes u objetos. En la primavera, aparecen las larvas que se convierten en pupas y éstas, en adultos. Todo el proceso ocurre en lo que comúnmente se llama criaderos.

Norte Grande

En Quimilí y Nueva Esperanza, con respecto al mosquito trasmisor se observa que hubo reuniones de los intendentes con los centros asistenciales de la salud pública del lugar (Hospitales) donde, los equipos locales detectaron la presencia de mosquitos adultos en agosto y las primeras semanas del mes pasado. Es decir, podría estar relacionado con un invierno más cálido en la región.

Por todo esto, la intendenta de la ciudad Capital, desde hace ya varias semanas en prevención al dengue, ordenó la conformación de un equipo de fumigadores para combatir el insecto trasmisor de la viral enfermedad, prevención que se viene cumpliendo con éxito y en el día de ayer, la jefa comunal Norma Fuentes, a modo de incentivar y reconocer el buen trabajo, felicitó a todo el personal que integra el equipo de fumigadores que luchan contra el mosquito del dengue y otras alimañas.

Monte Quemado

En Monte Quemado departamento Copo, en numerosos barrios se estableció la presencia de los mosquitos trasmisores del dengue. La plazoleta del Bicentenario, se ha convertido en un espacio, donde los vecinos capturaron ejemplares. "Esto es en pleno centro de la ciudad y el cementerio que no ha sido limpiado, se ha convertido en un verdadero criadero del mosquito A. Aegypti. No hay que callar. Las autoridades de la Municipalidad tienen que alertar a la población, para que la sociedad empiece a mirar si hay mosquitos y si fuere necesario iniciar los trabajos de prevención”.