La crisis económica se profundiza en los hogares del norte de la provincia de Santiago del Estero cuando en el conjunto de alimentos que componen la canasta básica, los que más aumentaron los últimos treinta días, fueron leche y sus derivados, carne vacuna, pollo, cerdo y las verduras.

Teniendo en cuenta que la canasta básica de alimentos, está definida por aquellos componentes necesarios para cubrir y satisfacer las calorías que requiere una persona para no caer en la mal nutrición, pero que luego de la quita del Impuesto al Valor Agregado (IVA), fueron los que más se remarcaron en las góndolas de los comercios del medio y como un ensañamiento de la economía en estos días volvieron a subir el precio entre el 08% y el 15%.

Los lácteos, como viene ocurriendo, desde la quita del IVA, es uno de los comestibles que volvió a aumentar, en valores que superan el 15 por ciento en menos de dos meses.

En el mensual recorrido del diario el digital El Municipal Web, por las ciudades de Quimilí, Campo Gallo, Monte Quemado, Nueva Esperanza en los almacenes y autoservicios, de estas ciudades cabeceras de los departamentos Marino Moreno, Alberdi, Copo y Pellegrini, se pudo corroborar que la mayoría de los comestibles mencionados, tuvieron en los últimos 30 días un incremento en el precio del orden del 8 a 15 por ciento.

Este nuevo aumento que no sorprende fue un disparador sobre la situación apremiante que están pasando familias de los estratos sociales más bajos, teniendo en cuenta que una familia tipo necesitó el pasado mes 34 mil pesos para no ser pobre. La canasta básica de alimentos, ya acumula un incremento de 29 por ciento en lo que va del año, y se estima que superaría el 40 teniendo en cuenta estos valores, y lo que el INDEC, anticipó para el mes de septiembre una inflación que rondaría casi el 6 por ciento.

Lácteos

Tras la quita del IVA, hace poco más de dos meses, en los artículos de primera necesidad de la canasta de alimentos, fueron estos mismos los que más se dispararon. Por ejemplo, a mediados del mes de agosto, luego de la supresión del impuesto, una marca de leche de primera, tenía un costo de alrededor de 37 pesos, ayer en la misma góndola del mismo supermercado, ya costaba 43,80. Es decir, llegó a incrementarse en alrededor de 20 por ciento en tan solo 60 días, tras la quita del IVA.

Uno de los componentes de la canasta de alimentos que tuvo un importante aumento, es del de las verduras, y la gente ha optado por comprar a los vendedores ambulantes, para ahorrar unos buenos pesos.

También a ellos se sumaron los derivados de la leche, como ser quesos en todas sus variedades, yogur, y demás que en algunos casos aumentaron por encima de los valores estimados, teniendo en cuenta la inflación de referencia del mes.

Por ejemplo, el kilogramo de queso cremoso estos días, está en valores que oscilan unos 270 pesos, cuando hace poco más de un mes, era de 220 pesos, en estimaciones aumentó casi el 25 porcentual. Sumado a ello, en esta misma línea, su pudo ver que el caso de los yogures, en potes, también tuvieron un fuerte incremento, sobre todo los de segunda marca, no así los de valores más elevados, que son en definitiva que menos aumentaron.

Carne y pollo 

El precio de la carne vacuna y del pollo, tuvieron también lo suyo, es que luego de la disparada del precio del dólar posterior a las PASO de agosto, aumentaron estos componentes esenciales de la canasta de alimentos entre el 15 a 20 por ciento, cuando el cajón de pollos de 20 kilogramos, que tenía un costo de 1.550 pesos, hoy está en algunas pollerías del medio a 1.850, o sea el aumento fue de alrededor del 20 por ciento.

Asimismo, desde las carnicerías del medio, y los comerciantes que se dedican pura y exclusivamente a la venta de cerdos de frigorífico, reconocieron la disparada en el precio del mismo, superando el 30 por ciento. Una empresaria del medio del rubro carnicería, dijo que hasta hace un par de semanas, recibía desde el frigorífico, la media res de cerdo a 98 pesos el kilogramo, y hace una semana ya tiene un costo de 130 pesos. Esto en porcentajes es exactamente el 32 por ciento de aumento, lamentó la empresaria.

Finalmente, y si algo faltaba para terminar de arremeter en la billetera del consumidor, también las verduras tuvieron lo suyo, como el caso del tomate (redondos y peritas) pimientos (verde y rojo) aunque el rojo casi no se consume por el precio que tiene, se llega a cobrar en algunos comercios a 250 pesos el kilogramo del mismo. Para el caso del tomate perita, 45 mientras que el redondo, en algunas verdulerías, sobre todo los verduleros ambulantes, se puede conseguir a precios más accesibles, a unos 70 pesos el tomate redondo.