La ciudad de Nueva Esperanza, cabecera del departamento Pellegrini cumple 28 años y es la ciudad más joven de la provincia de Santiago del Estero.

El viernes 18 de octubre con la presencia de autoridades del gobierno de la provincia, se festejó el aniversario 28 de la ciudad y el sábado, se coronó la fiesta con la presencia de más de 3.000 madres en el bingo organizado por la Municipalidad, donde hubo premios de una heladera, electrodomésticos y otros regalos.

El acto del viernes se inició a las 20.30 horas y se realizó en la plaza central. Concurrieron miles de vecinos y estuvo presidido por el ministro de Gobierno Marcelo Barbur y el presidente del bloque justicialista en la Cámara de Diputados, Carlos Silva Neder, quienes vinieron acompañar al intendente Hugo Ramón Guerrero y su equipo de trabajo, los que recibieron muestras de afecto y reconocimiento de los vecinos del pueblo que gobiernan.

También en el poblado escenario se los vio a los intendentes de ciudades vecinas y comisionados municipales, entre ellos a los comisionados de Santo Domingo Lázaro Orellana, Graciela Palomo, Juan Mansilla, José Pereyra y Carlos Escobar, que concurrieron invitados y vinieron a compartir la fiesta.

Una Multitud

A la fiesta que se realizó a plaza llena no faltó nadie. Más de 6.000 vecinos de todos los barrios, que estuvieron presentes en el acto en el que compartieron el palco invitado, los ex intendentes que gobernaron la ciudad, el primer intendente Profesor Jorge A. Corbalán, Pascual Aguilera, Alberto Arnaldo Cazazola, y por estar enfermo justificó su ausencia José Ramón Nazar. Todos recibieron un reconocimiento por haberse desempeñado en la función pública trabajando en las distintas etapas de la vid democrática del pueblo, junto a los vecinos de esa ciudad, a la vez que fue muy festejado por el público, el reconocimiento al profesor Luis Segundo Vega, quien fue el promotor del primer festejo de la ciudad y también se lo destacó, por su trabajo y aporte a la educación y a la cultura de la ciudad de Nueva Esperanza.

Con respecto a este gesto democrático, que no es usual de compartir todos los intendentes un mismo escenario. El intendente Guerrero, en el transcurso de su mensaje expresó: “Desde la misma creación de la Municipalidad, todos los ex intendentes elegidos por el voto popular y los vecinos, en 28 años de vida institucional, somos responsables de lo realizado en la ciudad Nueva Esperanza y es justo compartir con ellos, porque el reconocimiento, el respeto y el amor a nuestra ciudad, no tiene banderas políticas, y el cumpleaños de nuestra ciudad por encima de toda diferencia nos debe de hermanar y unir a todos los vecinos de Nueva Esperanza.

Obras

En Nueva Esperanza, cabecera del departamento Pellegrini, en estos últimos 12 años vienen sucediendo cosas importantes. El gobierno provincial del Dr. Gerardo Zamora, construyó en el departamento, importantes obras de infraestructura, electrificación rural, enripiado de calles y caminos rurales; obras que vinieron a acompañar las inversiones privadas en la explotación agrícola ganadera, que se presenta como el principal polo de desarrollo productivo y económico de la región.

El progreso de la frontera productiva demanda de una ciudad activa, dinámica y moderna, que se convierta en el centro del desarrollo que se encuentra en plena etapa de crecimiento y la municipalidad de Nueva Esperanza, ha interpretado el mensaje. Todos, junto al gobierno municipal, trabajan para alcanzar el desarrollo que la oportunidad les ofrece.

En estos tiempos, la actual gestión de gobierno, trabaja junto al vecino, se reúne, en los barrios con ellos, les consulta, planifican y priorizan las obras, y en ese sentido con respecto a los servicios, se intensifica en la periferia la reparación y enripiado de calles, alumbrado público y los trabajos no se limitan al casco urbano. A continuación dejamos para el público una recopilación de todas estas obras que beneficiaron tanto a la ciudad.

La ciudad de Nueva Esperanza tiene una vasta zona rural, que demanda servicios básicos y en consecuencia es normal observar a los empleados de la secretaría de Obras Públicas, trabajando en pueblos y parajes vecinos de la jurisdicción, donde se han enripiado caminos, se han entubado regaderas que cortaban la circulación del tránsito, se amplió el alumbrado público, como es el caso de la localidad del Quemado, el Sauce y otras.

El apoyo a la educación y fomentar la cultura son los ejes de la actual gestión de gobierno, donde la política que se prioriza y practica, es la de elevar las capacidades del recurso humano, con talleres, cursos y capacitaciones, y son permanentes las visitas del intendente, acompañando a los maestros de las escuelas interesado por la problemática de las distintas comunidades educativas, responsables de la formación y educación de los niños, adolescentes y jóvenes de la ciudad y también de escuelas rurales, a las que se las asiste dentro de la disponibilidad de recursos del fondo educativo.  

Intendente

Al ser consultado el Intendente Hugo Guerrero manifestó: “En menos de un año de gobierno, y a pesar de la grave crisis económica que nos impone la política del gobierno de la nación, tratamos de que la Municipalidad tenga presencia en toda su jurisdicción, cumpliendo con los servicios, apoyando la educación, fomentando y promoviendo la cultura mejorando la calidad de vida de los habitantes del centro de los barrios, pueblos rurales y parajes, que también pertenece a nuestro distrito”.

“Tratamos de que la Municipalidad tenga presencia en todos los sectores de la ciudad administrando con igualdad, atendiendo a los del centro a los de los barrios y también a los de la zona rural que nos pertenece, midiendo a todos con la misma vara porque entendemos que no es justo que el vecino de la zona rural vote en Nueva Esperanza, y la Municipalidad esté ausente a sus necesidades”.

Acotando.- “Tenemos proyectadas obras importantes, pero dado al momento económico difícil que estamos viviendo en el país, vamos a obviar hablar de ellas. Cuidamos, y administramos los escasos recursos con mucha prudencia, tratando de mantener las finanzas equilibradas, sin endeudarnos, pagando a nuestros empleados y obreros municipales los sueldos y las bonificaciones especiales, y tratamos de abaratar costos en todas las áreas sin dejar de cumplir las obligaciones”.

Por último, expresó: “Creo que el masivo acompañamiento de la comunidad, a la fiesta del aniversario de la ciudad, es la muestra de que estamos transitando el camino correcto, desde la Municipalidad, se comparte las decisiones con los vecinos y se administra con austeridad. Y no puedo despedirme sin agradecer a nuestro gobernador Gerardo Zamora, al vicegobernador Emilio Neder, que siempre están para ayudarnos y alentarnos en la gestión”.

Día de la madre

Dentro del programa de los festejos por el 28 aniversario de la ciudad, el sábado se llevaron a cabo los festejos del Día de la madre, fueron más de 3.000 las madres que se reunieron en la plaza Central del pueblo, donde participaron del bingo gratuito, con distintos premios: una heladera, electrodomésticos y otros regalos, viviéndose una fiesta donde reinaron los regalos la alegría y se cerró con un show del más elevado espectáculo, con artistas consagrados y locales.