Por Tony Villavicencio.- Vialidad de la Nación, ha adjudicado hace 9 meses la obra del tramo Monte Quemado límite con Chaco a la empresa Decavial, el inicio lo anunciaron por todos los medios con matracas y platillos. La empresa se instaló en Urutaú con el obrador, desde donde taparon con tierra 10 kilómetros de cráteres, trabajo precario de una obra cuyo costo de origen es de una inversión 713 millones de pesos.

La licitación y adjudicación de la Ruta Nacional 16 y la presencia del obrador de la empresa ganadora Decavial, en el tramo Monte Quemado límite con la provincia de Chaco, es una burla de un engaño porque la obra a meses en realidad no comenzó y todos sospechan que hay una simulación de una obra que a pesar del tiempo transcurrido no muestra avances.  

Verificamos

Hoy 21 de octubre, después de haber transcurrido nueve meses de la adjudicación de la obra, recorrimos la desvencijada Ruta nacional 16 en sus 38 kilómetros y comprobamos que, en largos meses, no se hizo nada. La ruta en ese tramo hasta ayer lunes es un rosario de pozos, grietas y fisuras que representan una amenaza para los vehículos y un riesgo para los conductores que aseguran que muchos casos no terminan en tragedia de milagro.

Planear un viaje es todo un desafío. Es poner en riesgo la vida y destruir el vehículo para circular por este tramo de 38 kilómetros y si la necesidad te obliga hay que tomar las previsiones y eso implica hasta riesgo de morir en un accidente o quedar colgado con el vehículo en el mejor de los casos.

Verdadera travesía

Una vez que la necesidad obliga, echamos a andar con la ruta como única compañera buscando que nos guíe en un viaje tranquilo y seguro, y de pronto llegar a Monte Quemado donde comienza una verdadera travesía.

Autos destruidos con familias varados en medio de la nada. Camiones caídos en cárcavas con la punta de eje destruido a la espera de ser auxiliados, desolación y el abandono de un estado en mano de un gobierno nacional que construye su retirada de la misma forma con la que llegó a la Casa Rosada, engañando.  

Apenas salimos, doblando desde la Ruta 19 hacia el sur, comenzaron los pozos. Con cuidado comenzamos nuestro camino. Antes de llegar la primera curva, debimos sortear los primeros baches que obligaron al conductor a desplazarse con cuidado y en riesgo de perder los amortiguadores.

La Ruta 16 apenas avanza desde Monte Quemado hacia el límite interprovincial, evidencias del desastre de lo que fue antes la cinta asfáltica. Hay que suponerlo que para quien nunca transitó por allí no le es descabellado pensar que lo está haciendo, por un camino que muestra toda la realidad de la destrucción que es propia de un bombardeado. “Son cráteres”.

"Esta ruta siempre está rota"

El móvil de El Municipal Web, se detuvo en el destruido camino, a siete kilómetros de Monte Quemado donde se encontraba un camión colgado en un pozo con la punta de eje roto.

El chofer dijo que se llamaba Jorge Suistak, había quedado colgado y reflexionó: “El presidente dice en la campaña que hizo rutas y autopistas, y mire desde el sábado a la anoche estoy tirado aquí. -acotando- No se le puede mentir al pueblo como lo hace Macri. Es un hijo de m** p** yo tengo una familia que me está esperando. Ayer fue el día de la madre y yo tengo a la mía, a mi esposa trabajo de camionero, había programado llegar y disfrutar con mi familia y resulta que desde el sábado estoy tirado en esta ruta de mi***” y en su indignación, siguió con una camada de insultos.

Las consecuencias del estado de abandono en que se encuentra este tramo de la Ruta Nacional 16, se reiteran a diario. Vehículos con cubiertas rotas, llantas partidas, destrucción de tren delantero, etc. Estos daños se producen a cualquier hora del día, aunque en su mayoría se repiten cuando baja el sol y sobre todo en horas de la noche, donde la nula visibilidad conspira con el riesgo de andar por el asfalto deteriorado.

Todos los días, la misma historia

"La gente viene protestando con toda la razón", dijo Jorge Guzmán, un vecino de Monte Quemado y explicó: "El corte de la ruta de los vecinos de Monte Quemado los obligó a la empresa Decavial a instalarse, todos creímos que la obra de la reconstrucción de la ruta ya iba comenzar y a meses de haberse instalado el obrador, y todo el trabajo que realizaron se resume al torpe bacheo de no más de 8 kilómetros en un trabajo que a todas luces no es más que de distracción, que para nada modifica el grave y peligroso estado de la ruta”.  

Marcos, empleado de la estación de servicio, comentó: "Todos los días se escuchan, tengo las historias de conductores que fueron perjudicados por el mal estado de la ruta. Vienen muy molestos buscando alguna gomería porque tienen que cambiar la cubierta o arreglar alguna llanta. Los únicos que ganan con esta situación son los gomeros los mecánicos, no hay vehículo que resista circular sin novedades por el tramo Monte Quemado límite con Chaco”.

Preocupación de transportistas

José Villalba es un joven conductor de camiones oriundo de Chaco que desde hace tiempo viene transitando la ruta 16 desde Salta, con destino a Sáenz Peña.

"A la ruta 16 la agarro con frecuencia y puedo decir que está muy fea para transitar", afirmó. - Acotando. - "Si bien este es un vehículo pesado, cuando pasó por esta zona se siente el traqueteo y es una lástima ver a los autos al costado de la ruta, con sus cubiertas y llantas rotas. Hace mucho que la ruta está bastante fea y por más que hagan algunas reparaciones, se nota que no es suficiente".

La mentira vial

Cabe recordar que la presión de los cortes de rutas y las quejas, obligó que Vialidad Nacional, en el mes de junio, a que vinieran a dar explicaciones de la obra y a pocos días la empresa Decavial se instaló en Urutaú, con el obrador en lo que pareciera fue nada más una maniobra de distracción, que habría tenido como fin el de descomprimir la presión de las críticas realizadas por los diarios y las redes sociales.

Sin dudas hay una maniobra de distracción por la obra fue adjudicada a la empresa en el mes de enero del corriente año y desde hace 9 meses. La carpeta asfáltica continúa destruida, con baches, cárcavas y posos que rompen los vehículos y colocan en situación extrema de riesgo a quienes se atreven a circular por este tramo Monte Quemado – Chaco, de una ruta que se constituye la vergüenza vial de la Argentina.