Solicitan que sean investigados por ofrecer cinco mil pesos por voto durante tres meses a pobres de la provincia por los supuestos delitos de abuso de autoridad, incumplimiento de los deberes de funcionario público, defraudación en contra de la administración pública nacional, entre otros.

La Dra. Natalia Neme, actual Gerente del ANSES local, Iván Ruiz, con domicilio en la Localidad de Nueva Esperanza, Adrian Hilario Puy, con domicilio en Nueva Esperanza, y/o funcionarios que tuvieran responsabilidad en la generación, aplicación, ejecución de planes o programas remunerados destinados a beneficiarios a cambio de la emisión del sufragios para las elecciones generales nacionales del 27 de octubre de 2019 y/o quienes resulten autores y/o participes de los supuestos delitos de abuso de autoridad, incumplimiento de los deberes de funcionario público, defraudación en contra de la administración pública nacional y/o delitos electorales previstos en el Código Electoral Nacional y leyes respectivas fueron denunciados ante la fiscalía penal de turno en el contexto de un escándalo que ya ha tomado alcance nacional.

En los considerandos de la denuncia realizada por el abogado Bernardo Herrera, se explicita que "nos encontramos inmersos en un proceso electoral para elegir Presidente y Vicepresidente de la Nación Argentina, circunstancia que ocurre cada cuatro años en nuestro país. Habiendo transcurrido las elecciones PASO realizadas el 11 de agosto de 2019, en la cual la voluntad popular se expresó mayoritariamente a favor de los candidatos del Frente de Todos, y en vísperas de la Elección General convocada para el 27 de Octubre de 2019, surgieron acciones tendientes a burlar la voluntad popular por parte del Sector de la Alianza Juntos por el Cambio, ante la improbable posibilidad de revertir este resultado electoral".

Y agrega: "Mi sorpresa, al advertir que en páginas de youtube se reproduce una investigación periodística sobre la compra de votos en la provincia de Santiago del Estero, más precisamente en la Localidad de Nueva Esperanza por parte de dirigentes y funcionarios que responden a la Alianza Juntos por el Cambio, me lleva a la obligación de interponer la presente denuncia criminal e instar al Ministerio Fiscal a su investigación, más aun, cuando la misma Emisora Cadena 3 publica en su sitios de internet, idéntico video, de extremo rigor periodístico, siendo este medio el que en definitiva llevó a cabo la investigación que da base fáctica a la presente denuncia".

"En dicho video, surge a las claras como una persona, identificada como Ivan Ruiz con domicilio en la localidad de Nueva Esperanza, en una entrevista les propone la incorporación a un plan que es manejado por funcionarios y dirigentes políticos que responden a la Alianza Juntos por el Cambio, en este caso la Dra. Natalia Neme, actual candidata a Diputada Nacional de Juntos por el Cambio y funcionaria en ejercicio de la Gerencia de la ANSeS (Santiago del Estero) y el Sr. Adrian Puy, dirigente de Juntos por el Cambio y excandidato a Comisionado Municipal de Santo Domingo por la Lista de Cambiemos", especifica el letrado.

Cinco mil pesos por voto

Herrera prosigue: "Como surge del video que se aporta, se ofrece la incorporación mediante la fotocopia del D.N.I. y la extensión del CUIL en un listado del cual se obtendría como beneficio la suma de 5000 pesos por mes que se pagarían durante tres meses. Asimismo, la condición que debe reunir el beneficiario, o mejor dicho la contraprestación a la que es compelido, es a la emisión del voto a favor de Juntos por el Cambio. Es el mismo Adrián Puy, quien relata en el video y en primera persona la modalidad de los listados, la forma en la que se va a dividir el trabajo y garantiza la presencia de la Candidata a Diputada Nacional y actual Gerente de la ANSeS, Dra. Natalia Neme".

"Estos hechos ponen en evidencia la operación de compra de votos que tienden a obtener un determinado comportamiento electoral del sufragante que afecta las bases de la representación y la democracia y son motorizadas, controladas y ejecutadas por la candidata a Diputada Nacional Natalia Neme", enfatiza la denuncia penal.

"Lo manifestado surge contundente, cuando en el mismo video se los ve a PUY y a la Dra. Neme compartiendo un reportaje en la ciudad de Nueva Esperanza, este pasado domingo 13 de octubre del corriente año y que fuera posterior al acto llevado a cabo ese mismo día en esa ciudad, como anticipara su presencia el dirigente PUY al momento de reclutar los supuestos beneficiarios del dinero a cambio del voto. La misma Dra Neme, manifiesta en ese reportaje, que tiene mucha “esperanza” en el resultado electoral de Nueva Esperanza, lo que demuestra que apuesta aumentar su caudal electoral a través del mecanismo que ella misma conduce, que es el de la compra de votos a través de su dirigente PUY", argumenta.

Y es contundente en aseverar que "No quedan dudas del ardid llevado a cabo por estos dirigentes y funcionarios de Juntos por el Cambio, para burlar la voluntad popular, aprovechándose de la situación de vulnerabilidad y de necesidad de algunos sufragantes, situación a la que ellos mismos llevaron con las políticas económicas y sociales impuestas por el gobierno de la Nación. Con claridad meridiana podemos afirmar, que el dinero que se ofrece y se gestiona surge del Estado Nacional por lo cual se está configurando una defraudación a la Administración Pública Nacional, toda vez que son afectados dineros públicos bajo la apariencia de subsidios dirigidos al desempleo y que son afectados a un fin distinto, como en este caso, la compra de votos".

Maniobra nacional

La extensa denuncia abunda en elementos probatorios que serán evaluados por la Justicia: "Estas maniobras, forman parte de una estrategia electoral nacional, urdida desde el poder ejecutivo nacional creando fondos para asistencia a sectores vulnerables y que son desviados para sostener delitos electorales. Así, estos hechos se replican en diferentes localidades del país y son ejecutados por dirigentes y funcionarios que responden a Juntos por el cambio. En igual sentido, el Intendente de San Antonio de Areco, Paco Durañona, ha formalizado denuncia por estos hechos similares que demuestran idéntica matriz delictiva en distintos distritos del país, situación que ha llevado a intendentes de diversas localidades de la provincia de Buenos Aires sigan el mismo camino, recurrir a la justicia para evitar la distorsión de la voluntad electoral. Se agregan diversas crónicas periodísticas referidas a las cuestiones invocadas", asegura Herrera.

Sobornos y prácticas deleznables

"Esta situación que se denuncia no es algo aislado, como lo dije anteriormente, es un ardid delictivo que se reproduce en diversas modalidades, pero con un objetivo único, la compra de votos para compeler al elector a votar de una manera determinada, o sea lisa y llanamente a votar por Juntos por el Cambio. Prueba de lo manifestado es que en reciente fallo, la jueza federal, con competencia electoral, Dra. Romilda Servini de Cubría ha emitido resolución que prohíbe al gobierno del Intendente de Pilar, Nicolás Ducoté, poner en marcha una serie de planes sociales que contemplan la entrega de subsidios. Esto en razón que se filtraran audios que involucraban a dicho jefe comunal en la distribución de planes sociales a cambio de votar por el actual intendente Nicolás Ducoté", agrega.

Y refuerza la argumentación: "Estas prácticas deleznables, llevadas a cabo por los denunciados, tienen …” efectos extremadamente perniciosos sobre los principios fundamentales del régimen representativo y en particular sobre la expresión genuina de la voluntad del elector que es su presupuesto. Fallo 305/05 CNE".

"La compra de votos … ha sido definida como el mecanismo en el que los votantes son sobornados para que se comprometan a un determinado comportamiento electoral, afectando así las bases mismas de la representación y democracia. (CF. Pfeiffer, Silke, “compra de votos y sus implicancias para la democracia: Evidencias de América Latina”)", cita el abogado.

Herrera incorporó a la denuncia como elementos probatorios:

A) Un cd que contiene el video de la investigación llevada a cabo por el productor y periodista de la Emisora Cadena 3 en Sgo. del Estero y el video obtenido de youtube cuyo enlace https://youtu.be/OC8lBgLo360;

https://www.facebook.com/453509784811200/posts/1290073724488131/.-

B) Artículos periodísticos de Diario Perfil https://www.perfil.com/noticias/politica/tras-audios-de-nicolas-ducote-justicia-paralizo-uso-fondos-programas-pilar.phtmlhttps://larealidadpoliticaargentina.blogspot.com/2019/10/candidata-diputada-de-juntos-por-el.html; de Diario Ambito.com https://www.ambito.com/mas-gasto-la-campana-gobierno-armo-plan-social-114000-desocupados-n5058973https://www.ambito.com/clientelismo-m-la-justicia-abre-una-causa-y-reclama-informes-sica-n5060090y de Radio Mitre https://radiomitre.cienradios.com/denuncian-que-juntos-por-el-cambio-compra-votos-con-planes-sociales-en-santiago-del-estero/.-

Solicita, además, se cite a declaración testimonial a un periodista que trabaja en una emisora de alcance nacional.