El gobernador Gerardo Zamora cuestionó con dureza al gobierno nacional que conduce el presidente Mauricio Macri, durante el cierre del primer encuentro regional de profesionales del Frente de Todos en Santiago del Estero que se realizó en el Centro de Convenciones y Exposiciones, fórum.

Este encuentro se realizó en el marco de las actividades que se despliegan a nivel de cuadros técnicos-profesionales de este espacio, y en el que se debaten propuestas y soluciones a los problemas de la región, bajo una mirada federal. Participaron más de 1.500 profesionales del NOA y NEA.

En la oportunidad estuvieron el Coordinador Nacional de Equipos Técnicos del Frente de Todos, Dr. Nicolás Trotta; vicegobernador José Emilio Neder; jefe de Gabinete, Elías Suarez; ministros de gobierno, Dr. Marcelo Barbur; de Educación, Ciencia y Tecnología, Dra. Mariela Nassif; de Salud, Lic. Natividad Nassif; de Obras Públicas y Servicios Públicos, Arq. Daniel Brué y de Producción, Med. Vet. Miguel Mandrille, legisladores nacionales y provinciales, intendente y comisionados municipales; así como también más de 1.500 profesionales de la provincia y de las regiones NOA y NEA.

Al cierre del encuentro, el primer mandatario agradeció a los norteños por haber elegido a Santiago como sede del encuentro “para proyectar y construir el federalismo en la Argentina”. Recordó que, la región norteña fue una de las que más aportó “a la libertad e independencia de nuestra patria, pero por esas cuestiones políticas y económicas, trajo la paradoja del empobrecimiento”, porque se cambió el eje de las políticas, que apuntaron hacia el puerto y ello trajo “el empobrecimiento estructural de nuestras regiones”.

Por esa situación dijo que, “es necesario romper asimetrías y es imposible hacerlo sin políticas activas, que generen la consolidación del federalismo”.

Agregó: “tenemos la posibilidad de un momento histórico para volver a poner de pie ese federalismo en términos concretos de políticas activas, políticas públicas que vayan generando aquellas políticas que terminan siendo de todos, que después nadie se va a animar a cambiarlas, como sí ha ocurrido muchas veces, y lo estamos sufriendo en estos casi cuatro años, rompiendo toda posibilidad de un continuismo de un país en crecimiento, un desarrollo sustentable, ha generado el mayor de los desastres económicos”.

Señaló en alusión al actual gobierno de Mauricio Macri que “no solamente es la peor gestión económica de la democracia moderna, diría que es la peor gestión económica de las democracias modernas en el mundo, va a quedar en los libros de historia este desastre económico en el que nuevamente el pueblo argentino, va a tener que volver a ponerse de pie y estoy seguro que vamos a tener éxito”.

Puntualizó que, “el 11 de agosto hubo un resultado que nos alienta para que el 27 de octubre definamos mayoritariamente este camino del pueblo argentino que necesitamos y nos merecemos”. Agregó que “es importante que se escuche a nuestra región, valoramos que esa posibilidad de encuentros profesionales y estas metas puedan contribuir a esa nueva Argentina. A través de nuestra visión en materia de políticas públicas, estamos convencidos, como ha dicho nuestro futuro presidente, que va a gobernar con los 24 estados argentinos y eso va a generar un país diferente”.