Desde la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud se impulsó un proyecto inter cátedra con el objetivo de trabajar en Nueva Francia sobre el “Agua como Derecho Humano”, desarrollado en el marco del aniversario de esa localidad.

La presentación se realizó durante los festejos centrales y contó con la presencia del decano de Humanidades, Marcelino Ledesma, quien participó junto a docentes de la Facultad.

En ese marco, Ledesma puso de relieve la importancia del proyecto y ratificó “el compromiso de continuar trabajando en iniciativas que lleven soluciones a permitan mejorar la calidad de vida en todos los sectores de la sociedad”.

Se trata de un proyecto de innovación pedagógica, de articulación entre docencia, investigación y extensión denominado “Promoción de la Salud Integral: agua segura como Derecho Humano”, y se ejecutará desde la próxima semana en Nueva Francia.

Se abrió la convocatoria a los voluntariados universitarios

Como todos los años, comenzó el 1 de octubre la convocatoria a la presentación de proyectos de Voluntariado Universitario para ejecutarse en el 2020.

Los proyectos serán financiados por la Universidad Nacional por montos máximos de hasta 40 mil pesos por proyecto.

La fecha de vencimiento para la presentación es el 15 de diciembre de 2019.

De esta manera se pone en marcha una nueva etapa de la extensión universitaria que consiste en trabajar conjuntamente con asociaciones o comunidades de la sociedad.

La UNSE firma convenio con ONG de Monte Quemado

El rector de la UNSE, Héctor Rubén Paz, y la presidenta de la Asociación Civil Sacharupa de la ciudad de Monte Quemado, Reyna Isabel Altamiranda, firmaron un convenio marco de cooperación, que permite fortalecer las acciones desarrolladas en conjunto en materia cultural, social y educativa, en beneficio de la comunidad.

Luego de la firma, Reyna Altamiranda dijo: “Vamos a contribuir con nuestra ciudad, que necesita crecimiento y desarrollo en muchos aspectos. Esta es una gran iniciativa para acercar la Universidad a Monte Quemado”.

Por su parte, el rector explicó que desde la Universidad se vienen desarrollando políticas institucionales que tienen que ver con la integración con la sociedad y la presencia territorial.

“Las distancias tienen que ser superadas para que podamos llevar oportunidades de educación y apoyar a las necesidades de la población”, manifestó Héctor Paz.

Edunse presentó el libro de crónicas de Ernesto Picco

La Editorial de la UNSE presentó el viernes 4 de octubre el libro Crónicas de Tierra y Asfalto, de Ernesto Picco.

En Crónicas de tierra y asfalto, los lectores se encuentran con las semblanzas de santiagueños representativos, populares muchos de ellos, y con hechos de la historia reciente de la provincia.

Ernesto Picco es periodista, docente e investigador en la Universidad Nacional de Santiago del Estero y coordinador de Radio Universidad.

El programa de educación para adultos mayores cumplió 24 años

El Programa Educativo de Adultos Mayores, conocido como PEAM, celebró 24 años de vida institucional, en un acto en el cual participaron autoridades, alumnos, profesores y colaboradores de este espacio de formación.

La responsable del programa, Norma Tamer, destacó que “el PEAM ha logrado continuidad en su trabajo, observando en sus talleres el disfrute de sus participantes, la alegría de vivir y celebrar la vida”.

Este programa educativo centra su actividad en el dictado de talleres y cursos y está destinado a adultos mayores, aunque últimamente, dado el interés que despertaron sus cursos, sumó a personas de diferentes edades. 

Los derechos humanos, tema central en la visita del ministro de Justicia

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Ricardo Daives, visitó la Universidad Nacional de Santiago del Estero, y mantuvo un encuentro protocolar con el rector Héctor Rubén Paz, decanos, vicedecanos y los equipos de las áreas de Relaciones Interinstitucionales e Integración Territorial, Derechos Humanos, Mediación y Acción Institucional en Situación de Conflicto Laboral y el Programa de Géneros y Violencias de la Universidad.

Durante el encuentro, se dialogó sobre las políticas institucionales y provinciales puestas en marcha, que significaron un avance en el camino de la defensa de los Derechos Humanos.

En este sentido, tanto el rector como los distintos miembros de las áreas del Rectorado y las Unidades Académicas, precisaron las distintas acciones llevadas a cabo en esa materia de presencia territorial, igualdad de oportunidades, y resolución de situaciones de conflicto y/o hechos de violencia de diversa índole, que se presentan dentro del ámbito universitario, y que se encuentran en sintonía con el camino transitado por la Provincia en los últimos años.