Es comprometida la situación hídrica en las poblaciones asentadas al noreste del departamento Copo, oír la falta de lluvias y el agotamiento de represas donde consume agua el ganado menor y mayor.

En las poblaciones del Majan, Santa Rosa, La Salvación, Colombia, 9 de Julio, El Diamante, aseguraron al diario digital El Municipal Web: “es comprometida la situación hídrica, debido al agotamiento de algunas represas por la falta de lluvias, y el ganado de la zona se está quedando sin agua”.  

Cabe destacar que a las familias afectadas se las ubica dispersas a más de 80 kilómetros de la cabecera del departamento (Monte Quemado) y hasta unos 50 kilómetros del curso del Canal de Dios, que es el único recurso de agua en toda la región.

Los pobladores expresaron que para el consumo humano, son asistidos por los camiones tanques de las comisiones municipales de Pirpintos y El Caburé, cuyos comisionados, se esfuerzan por hacerles llegar el agua potable y que con dos camiones se satisface la demanda.

Asimismo, indicaron que por estos días hay familias de pequeños criadores, que transitan hasta 20 kilómetros cargando tachos en zorras tracción a sangre, hasta llegar al Canal de Dios donde cargan el agua para su ganado.