Un músico nacido en los montes del departamento Pellegrini, con su violín sachero, recorrió el país con marcado éxito, acompañando con la ejecución de su instrumento a los más destacados folcloristas nacionales, como Las Voces de OránLas Voces de Salta y en oportunidades al extinto “Chango” Nieto.

“Lito” Argañaras, conocido por el seudónimo de “violín de los montes”, nació en Agua Amarga, departamento Pellegrini, se destacó en los distintos escenarios del país donde acompañó con su instrumento a interpretes y músicos de primer nivel y actualmente su presencia en manifestaciones culturales de la región donde la gente de los limites de las provincia de Salta y Santiago disfrutan y aplauden su arte interpretativa con un estilo único, por lo que es considerado “el último violín del monte”.

No obstante su larga trayectoria, el músico, después de muchos años de pelegrinar por los caminos, decidió volver a la tierra donde nació y acompañar en estos últimos años a sus padres, ya ancianos, donde vive rodeado de la salvaje naturaleza, permitiendo a sus vecinos deleitarse con los más dulces sonidos de su violín.

Cabe destacar que Argañaras y su violín se transformaron en la expresión musical más genuina. Actualmente lo acompaña el reconocido folclorista salteño “El Pachi” Padilla, ex integrante de Los Troperos, con quien, pese a sus permanentes compromisos, siempre se dan tiempo para colaborar en espectáculos organizados en beneficio de escuelas y academias de la zona.