Omar Fantoni, intendente de la ciudad de Quimilí, cabecera del departamento Mariano Moreno, participó del programa Actualidad Política, ciclo emitido a través de los micrófonos de Radio LV11, para hacer referencia a las últimas medidas económicas tomadas por el Gobierno Nacional y cómo es su impacto en el interior de Santiago del Estero.

El intendente, mantuvo un diálogo telefónico con el medio, en el que analizó las medidas económicas, expresando su disconformidad con la quita del IVA, ya que se trata de un impuesto coparticipable y se refirió a la reunión mantenida por los gobernadores opositores, en el Centro Federal de Inversiones.

Por tal motivo, el jefe comunal de la “capital de la ganadería” expresó a través de una conversación telefónica que, “estamos muy preocupados con estas últimas medidas que ha tomado el Gobierno Nacional porque directamente impactan en los municipios, en las provincias, porque el Impuesto al Valor Agregado (IVA) es un impuesto coparticipable y lógicamente que eso va a hacer disminuir seguramente los recursos con los que cuentan los municipios, así que sí, lo vemos con mucha preocupación, además porque esto se suma a lo que ya nos habían recortado en su momento, que es el Fondo Federal Solidario (Fofeso) o el ‘Fondo Sojero’, que lógicamente ya nos había disminuido mucho la coparticipación”.

Inflación

“El otro tema es el fuerte efecto de la inflación, que también tiene sobre nuestros recursos, que lógicamente hace que cada vez nos alcance para menos, porque todo aumenta y por ahí los fondos coparticipables no van en relación con la inflación, así que realmente nos preocupa mucho”, manifestó el contador.

Gobernadores

Al hacer referencia a la reunión que mantuvieron los gobernadores opositores a estas medidas (entre los cuales se encontraba Gerardo Zamora), que se concretó en el Consejo Federal de Inversiones (CFI) y de la que, tras un común acuerdo, firmaron un documento en el que ponen de manifiesto, en cuatro puntos principales, los motivos de su postura a los anuncios realizados por la Nación en cuanto a materia económica se refiere, Fantoni esperó que “realmente haya alguna solución, se nos compense de alguna manera con algunos recursos”.

“Lamentablemente la situación en el país sabemos cuál es y este Gobierno está tomando medidas –que– prácticamente, después de haber perdido una elección por amplia diferencia, creo que este era un reclamo que se le viene haciendo desde hace mucho tiempo, no solamente los municipios y los gobernadores, sino fundamentalmente la gente, que había que tomar medidas que de alguna manera mejoren el consumo y alienten de alguna manera la producción, (…) estas son medidas tomadas, creo que este no es el momento correcto y lamentablemente lo vamos a padecer todos, porque de alguna manera, cuando la gente recurre a los municipios, tenemos que atender esas necesidades urgentes y cada vez tenemos menos recursos para poder atender a la gente (sic)”, señaló en su reclamo el intendente.

Panorama en Argentina para los próximos meses

Al ser consultado por el periodista Dante Luna sobre el panorama político y económico que se espera para diciembre en Argentina, como así también dentro de los próximos meses, el intendente de Quimilí respondió que “es difícil imaginarnos qué país vamos a tener el mes que viene, porque la situación es tan difícil, este Gobierno Nacional ha gobernado principalmente para los mercados, no para la gente y eso es evidente porque se nota que le preocupa más lo que opina el Fondo Monetario, lo que opinan los mercados, a lo que realmente opina la gente, por suerte, en nuestro país hay gente que piensa y ha resuelto tomar decisión y esto ha sido el voto”.

“La elección no es casualidad que haya ganado la fórmula Alberto Fernández – Cristina Kirchner por amplia diferencia en el país, esto es porque la gente no soporta más esta política económica que nos ha llevado a esto. Hay gente desocupada, hay mucha más gente en la pobreza, no hay un número de economía real que realmente dé bien para que este Gobierno aspire a ser reelecto (…). En cualquier país del mundo, un presidente que tenga los números de Macri, directamente no podría ser ni su pensamiento candidato a la reelección”, abundó.

Menos recursos para los municipios

En otro tramo de la entrevista, Fantoni hizo referencia a los recursos con los que cuenta la comuna quimilense, sin perder de vista el resto de las intendencias del interior de Santiago, al indicar que “lo que pasa en nuestros lugares la gente tiene cada vez más necesidades y lógicamente los municipios tenemos cada vez menos posibilidades de respuesta ante eso, porque debemos prestar los servicios, que cada vez se nos hacen más difíciles, porque, por ejemplo, con la energía eléctrica, con el tema del alumbrado público, nosotros pagamos. Como a la gente le pasa en su casa, nos pasa a nosotros y cada vez tenemos que usar el dinero de la Coparticipación para pagar la energía eléctrica en el Municipio. Lógicamente, con el aumento en el combustible, con el aumento de todo lo que sabemos, que no nos vamos a poner a enumerar, eso nos hace imposible que lleguemos a fin de mes”.

En esta línea Fantoni señaló que, “la misma situación que tiene la gente le pasa al Municipio y el problema que hay es que mucha más gente se acerca pidiendo soluciones, a veces alimentarias, que bueno, hacemos cualquier cosa para tratar de atender, porque la gente la está pasando mal”.

La postura de los argentinos en las elecciones

“Creo que la gente lo que quiere es un cambio de política a nivel nacional”, comenzó diciendo el intendente al presentar su análisis de lo ocurrido en las primarias y sobre una presunta ratificación de los argentinos en las elecciones generales y señaló que lo que esperan los ciudadanos es que se “fomente el consumo, de alguna manera que eso active la producción local y es lo que la gente ha votado, el cambio de rumbo en la política nacional. Cuánto va a demorar en verse reflejado eso en el próximo Gobierno, todo va a depender de la situación en que la Argentina se encuentre cuando finalice en diciembre este Gobierno. Va a depender mucho la situación, va a depender mucho la refinanciación o la negociación que se haga con el Fondo Monetario, porque hoy tenemos un fuerte peso en la deuda externa, que realmente va a ser un peso muy grande que va a tener que soportar toda la sociedad”.

“No va a ser fácil, pero creo que un gobierno que piense más en la gente y piense más en la economía nacional, de alguna manera va a ir tomando medidas que va a ir mejorando la situación de la gente y de nuestra industria nacional, que es lo que necesitamos. Lógicamente que yo estoy seguro de que va a necesitar un esfuerzo grande de todos los argentinos, pero por lo menos tener la esperanza de que hay un gobierno nacional que piensa en la gente y no solamente piensa en los mercados, que es lo que nos estaba pasando hasta ahora. Creo que se pensaba mucho en cómo reaccionan los mercados, cuando en realidad no han venido inversiones extranjeras que realmente permitan el despegue del país, al contrario, las inversiones que han venido han sido especulativas, solamente para tratar de sacar un rédito en el corto plazo, invirtiendo Leliq en pesos y después convirtiéndolos en dólares y haciendo ganancias del 17% en dólares, esa es la realidad que hemos tenido hasta ahora”.

Fantoni concluyó que “esto –por las medidas económicas implementadas y la crisis que está atravesando la industria nacional– hay que revertir, hay que pensar en bajar las tasas de interés para que realmente la pequeña y mediana empresa se financie y pueda producir y la única manera de tener aliciente posible es mejorar el consumo y para mejorar el consumo hay que mejorarle el dinero en el bolsillo a la gente, aumentándole los sueldos, mejorando las jubilaciones, mejorando todo lo que es de la obra pública, que hoy en día prácticamente está parada también. El cambio de rumbo nos va a permitir, aunque nos lleve un tiempo seguramente ver los resultados, comenzar a construir el país que necesitamos todos los argentinos”.