Aduciendo inseguridad, donde ya antes habían autorizado otros espectáculos, la municipalidad de la ciudad de Monte Quemado, negó autorizar al músico Ceferino Torres, la fiesta del aniversario de su conjunto. El intendente Manuel Osvaldo Castillo negó autorizar la realización del espectáculo, aduciendo inseguridad. Inseguridad en las instalaciones del Club Social y Deportivo Defensores.

El reconocido artista copeño Ceferino Torres, denunció por los medios locales que fue víctima de una clara maniobra especulativa por el intendente Manuel Osvaldo Castillo, cuando negó la autorización al club Defensores para que realizara el espectáculo y pagando favores políticos otorgando la garantía de la exclusividad a una empresaria de la bailanta.

El ojo de la tormenta

Otra vez y como se viene repitiendo, la Municipalidad de Monte Quemado se encuentra en el ojo de la tormenta cuando por estos días, en el marco de la festividad religiosa de la Virgen de Carballo, se anunciaba con intensidad, la realización de dos espectáculos bailables.

Uno de ellos, programado por quienes son dueños de una emisora y socios políticos del intendente Castillo, y la otra fiesta, el reconocido músico santiagueño de Monte Quemado Ceferino Torres, quien había elegido su pueblo natal para festejar un aniversario más de su exitoso peregrinar musical por el país.

Justamente, a horas de concretarse el espectáculo, cuando ya habían llegado los conjuntos musicales y el gasto de la fiesta se había realizado, al hijo y mensajero de la cultura de Monte Quemado, se le informa desde la Municipalidad que el club Defensores, no reunía las condiciones de seguridad y que se le suspendía el evento, espectáculo que se mostraba convocante por el nivel de los artistas anunciados, sumado a la estima que el músico tiene ganado en toda la región.

La negación del permiso molesto al organizador, empero por un sentimiento de justicia los vecinos de Monte Quemado, por las redes sociales cuestionaron severamente la decisión del intendente, teniendo en cuenta que existen antecedentes de que en ese mismo Club días antes, se realizaron otros espectáculos públicos, que es de suponer debieron haber sido autorizados por el municipio.  

Ceferino Torres se quedó sin cumpleaños, la gente sin participar del espectáculo y el pueblo no ocultó su indignación pronunciándose por las redes sociales. Todos opinan que habría respondido a una maniobra del municipio, por favorecer la exclusividad de sus socios políticos quienes no sólo gozarían de privilegios en el incumplimiento de cláusulas de las ordenanzas que regulan a los espectáculos públicos, sino que con herramientas y vehículos del municipio, se montó la estructura del espectáculo que es para lucro personal y se realizó en un espacio libre rústico sin sanitarios adecuados, en un predio cercado con lonas donde se alumbran con un grupo electrógeno. 

Lo concreto es que la suspensión del espectáculo, desató la indignación. Y no son pocos los vecinos que por las redes sociales, entre otras críticas dicen: “Si el club Social y Deportivo Defensores, no reunía las condiciones de seguridad… ¿Por qué la Municipalidad en estas mismas instalaciones y condiciones, autorizó o no controló, la realización de numerosos espectáculos el más reciente, el de una Peña Folclórica?”. Interrogantes que los realizan los vecinos y que deberían tener la repuesta del gobierno municipal que carga en menos de un año de gestión, severos cuestionamientos por efectos de un marcado autoritarismo, con denuncias de persecución política, a lo que ahora se lo sospecha de pagar favores políticos otorgando privilegios a socios políticos y seguidores.