El avance de una gran manga de langostas, de hecho, la más grande del país, que en suelo abarca 100 hectáreas y en vuelo mucho más, llegó a cercanías de la ciudad de Fernández después de haber cruzado la ruta 34 al este y haber vuelto al oeste de la cinta asfáltica, posándose en su punto más cercano a la ciudad Capital, hasta ahora.

Al respecto, el Ing. Héctor Medina, jefe del Programa Nacional de Langostas y Tucuras del Senasa, indicó: “Un viento las podría acercar a la capital, es decir, la probabilidad existe, pero no para mañana (por hoy) por ejemplo, ya que el viento apunta hacia otro lado. Ese es al menos el pronóstico que tenemos a esta hora (anoche a las 22) para mañana (hoy, jueves). En este estado de la plaga, la clave es el viento”, insistió.

Agregó: “Están cerca; han atravesado en 2017 la ciudad de Córdoba y Las Termas de Río Hondo, pero en lo inmediato no, aunque depende del viento”.

Señaló en cambio que “el movimiento natural de la plaga, ayudada con el viento, podría llevarlas de nuevo (idem 2015/16) a la zona de Frías, Guasayán, y también a la zona de las Salinas de Ambargasta”.

Dijo que está “completamente confirmado” que todas “las langostas que están en la Argentina provienen de Paraguay”, por lo que están trabajando en conjunto con ese país y Bolivia.

Seguimiento y control

Medina explicó que “Senasa tiene personal desplegado en la zona” de Fernández y también “en Loreto”. En referencia a la primera, dijo que “esta manga viene bajando desde el norte. “Estuvimos trabajando unos días atrás en la zona de Suncho Corral y Matará”.

Explicó que, “el control de las langostas es bastante dificultoso, sobre todo si tienen mucha actividad, si la temperatura se los permite vuelan todo el día”. Ayer “levantó la temperatura en la zona y eso hizo que haya un gran movimiento y una gran alerta de todos los productores”.

“En Santiago del Estero hicimos controles terrestres. Estamos esperando las condiciones para hacer un control aéreo junto a la Provincia y los productores”, con quienes destacó la “excelente comunicación”.

“Se dificulta hacer control terrestre porque se suelen asentar cerca de casas, o hay apiarios cerca (colmenas para producción de miel) y ni hablar del control aéreo”, por lo que aguardan “el blanco perfecto” a campo, para atacarlas.

Hoy trabajarán desde muy temprano en cercanías de Fernández. “Con temperatura seguramente se van a levantar y tenderán a moverse. Los vientos nos indicarían que irían hacia el oeste”, salvo cambios imprevistos en las condiciones climáticas, publicó El Liberal.