Por Tony Villavicencio.- La fiesta religiosa de San Roque, Patrono de la ciudad de Nueva Esperanza departamento Pellegrini, se iniciarán el jueves 15 y el viernes 16 alcanzará su más elevado brillo cuando miles de sus fieles creyentes, encabezados por el obispo de la Diócesis formen en columna y enfilen en procesión por las calles de la ciudad.

A la fiesta vienen de todas partes y por estos días la próspera y pujante ciudad de Nueva Esperanza, no da abasto para albergar a tantos feligreses, que llegan cargados de amor y de fe para agradecer al milagroso Santo Patrono, en lo que es una de las manifestaciones religiosas multitudinarias, porque la fiesta convoca a Santiagueños, Tucumanos, Salteños y también se suman hermanos Bolivianos.

Participación

Los vecinos de Nueva Esperanza desde los distintos barrios de la ciudad, participan del novenario que se inició desde los primeros días de agosto, interviniendo de las rondas de visitas de la santa imagen de San Roque a los distintos barrios de la ciudad, donde por estos días se realizan reuniones barriales de alto contenido religioso, con la celebración de misas compartiendo la veneración con otras imágenes santas que conservan los vecinos.

Motivados por esos encuentros por la iglesia, son en definitiva los vecinos los dueños de la festividad religiosa, porque son ellos, los que con su devoción y esfuerzo, y acompañados por la parroquia y el decidido apoyo de la Municipalidad en la gestión del intendente Guerrero, la organizan; y con el trabajo del día a día, por su devoción, supieron convertir a la ciudad donde viven, en un espacio de fe cristiana, donde de todas partes los creyentes y devotos de San Roque, esforzados, vienen a venerar, agradecer y rogar, al Santo Patrono de los enfermos.

Reencuentros

Durante la fiesta, de San Roque acostumbran a regresar muchos de los hijos nacidos en Nueva Esperanza, por lo que el movimiento de Fe, también mueve afectos, promoviendo reencuentros de familiares y  amigos, que en medio de la fiesta patronal se transforman en emotivos y efusivos abrazos, entre aquellos, que se quedaron y los otros que se tuvieron que ir y para esta fecha, regresan a venerar al Santo Patrono del pueblo donde nacieron y al que siempre pertenecieron.

El templo religioso se levanta, frente mismo de la Plaza Principal, orgullo de los que viven en el lugar, muy bien cuidado, uno de los espacios de recreación más modernos de la región. 

En esa Plaza, previo a la fiesta patronal se instalan cientos de stand y de esa forma Nueva Esperanza, durante la festividad de San Roque, se transforma en el principal centro comercial de la región, en lo que se convierte en otro de los imponentes atractivos que muestra la reunión.

Cabe destacar, que el avance de la modernidad no ha logrado apagar las auténticas costumbres y tradiciones de la fiesta, por lo que todos los años se repite la presencia de numerosas agrupaciones guachas, de la zona y de la región. Jinetes a caballo y hombres de campo con pañuelo al cuello, bota, bombacha y sombrero, conservando viva la llama en lo que es la más pura y típica originalidad de la región. 

La Parroquia   

En Nueva Esperanza, se observa el edificio de la Parroquia Nuestra Señora de la Merced, muy bien conservado. El templo es también refugio de la santa imagen de San Roque, que presenta las paredes de la tapia que encierra el predio del complejo religioso, prolijamente pintado, con artísticos murales. La obra impacta a los recién llegados y se transforma en el silencioso mensaje de una profunda espiritualidad cristiana, en lo que se interpreta, la muestra de un pueblo nacido en la Fe, inspirado en el amor y que trabaja en Paz, en constante búsqueda de su progreso y desarrollo.