Como ya lo habíamos anticipado en informes anteriores, en Santiago del Estero son 759.897 santiagueños habilitados para ingresar hoy al cuarto oscuro y emitir su voto, cumpliendo de esta manera con uno de los deberes cívicos de mayor trascendencia para la vida institucional del país.

En nuestra provincia, a la hora de emitir el sufragio, los santiagueños elegirán candidatos a presidente y vicepresidente, senadores nacionales y diputados nacionales.

Es importante destacar que habrá agrupaciones que no presentan precandidatos presidenciales o también se dará el caso de fórmulas presidenciales que no llevarán representantes al Congreso en Santiago del Estero, 14 es el total de boletas disponibles para el votante: seis de ellas con precandidatos a presidente y vicepresidente, senadores nacionales y diputados nacionales. Dos de estas seis boletas llevan la misma fórmula de precandidatos a presidente y vicepresidente.

Por otro lado, habrá 3 boletas que solo presentarán candidatos a senadores nacionales y diputados nacionales por la provincia de Santiago del Estero.

Finalmente y para completar el número de 14 boletas disponibles, los santiagueños encontrarán 5 boletas que solo compiten con fórmulas de presidente y vicepresidente y no llevan representantes al Congreso.

Como se recordará, estas elecciones PASO tienen como fin, determinar quiénes serán los candidatos para las elecciones generales del próximo 27 de octubre. En este sentido, es importante destacar que cada agrupación debe superar el piso del 1,5% del total de los votos emitidos en cada categoría, para —de esta manera— asegurar su participación en los comicios generales.

En síntesis, el desarrollo de los comicios de hoy, comenzará a establecer definiciones en torno a las candidaturas para las próximas elecciones generales del 27 de octubre.