En la ciudades del interior también se observan a los “peatones tecnológicos”, transitando ensimismados con sus celulares o reproductores de música, desentendidos de los peligros del tránsito, razón por la cual, los Concejos Deliberantes deberían sancionar ordenanzas que prohíban  el uso de los aparatos electrónicos que distraigan a las personas que caminan por las calles de la ciudad.

Los peatones tecnológicos son aquellas personas que caminan con la vista clavada en la pantalla del celular o abstraídos por la música de sus MP3. Estos son simplemente dos dispositivos de la amplia oferta que tienen hoy para distraerse. Conferencia telefónicas, correos electrónicos, chat, videojuegos y hasta viendo películas, pierden la noción del riesgo cuando caminan por las calles. 

Los especialistas alertan que el peligro del uso de dispositivos tecnológicos en peatones se puede explicar por dos fenómenos: el aislamiento auditivo de los estímulos externos (aislamiento del medio ambiente) y la distracción (ceguera por falta de atención). La distracción o ceguera por falta de atención, se produce por un desdoblamiento de la función cognitiva que reduce la asignación de recursos mentales o la atención a los estímulos externos. 

Distracciones

Además, El Municipal Web observó que los peatones que hablaban por teléfono celular cruzaban la calle con mayor lentitud, aumentando el tiempo de exposición al tránsito vehicular.

Tradicionalmente, los peatones han sido considerados víctimas ante los atropellos. Sin embargo, los que caminan por la calle también cometen muchas infracciones y adoptan conductas riesgosas. A la hora de circular, desconectémonos de la tecnología, levantemos la cabeza y conectémonos con la realidad vial. Evitemos sumar un peligro al tránsito.

¿De quién es la culpa? 

Los automovilistas y motociclistas aseguran que siempre se les echa la culpa a ellos por los siniestros viales, y que la lupa nunca se dirige a quienes cruzan las calles sin cuidado, por lo que estaría bien que también se dicten normas que penalicen a los peatones que transitan por la calle, con celulares u otros equipos que pongan en riesgo su vida y también de terceros.

Por más que siempre se hable de la prioridad del peatón, la Ley de Tránsito establece que también tienen obligaciones que cumplir: “Se debe cruzar la calle con atención, se debe evitar cualquier cosa que ocasione distracción”, dice la precaución del sentido común.
 
Sin embargo, en nuestro país todavía no hay sanciones previstas. Mientras tanto, nadie acata las normas y desconectarse de la tecnología parece una misión casi imposible.