Desde la Municipalidad de Monte Quemado, mediante carta documento, intimaron con plazo de 15 días, el desalojo del primer centro de día “Lazos de Amor” para adultos mayores, que funciona en una de las dependencias del  C.I.C.( Centro Integrador Comunitario).

La carta documento, conteniendo el insensible mensaje de echar a la calle a los ancianos de la tercera edad, esta rubricado por la secretaria de gobierno Silvia Mariela Castillo, hija del intendente Manuel Osvaldo Castillo, en lo que es un gobierno de familia que no sorprendió por su decisión pero sí conmocionó a la comunidad, que se manifiesta contraria al desalojo de los ancianos de la tercera edad, que están ocupando el bien público de la nación Centro Integrador Comunitario.

Esta vez el ataque artero, impregnado de intencionalidad y revancha política convierte en víctima a los ancianos de la tercera edad, que están siendo contenidos por un grupo de nobles y solidarios profesionales que habían logrado convertir en realidad, el proyecto del Centro, que surge ante la necesidad de las familias que hoy cuentan con abuelos de la tercera edad; los que presentan distintas patologías como ser alzhéimer, demencia senil, ACV, depresión, abandono familiar, indigencia entre otros, y que no contaban con un espacio que los ayude a transitar esta etapa de su vida.

Cabe recordar que, en Monte Quemado, departamento Copo, se puso en marcha el primer centro de día “Lazos de Amor" para el adulto mayor, el que desde hace unos meses, está funcionando en el CIC convirtiéndose con la ayuda de los vecinos en una institución modelo, de la sociedad copeña.

Todo se inició a partir del grupo de trabajo que acompaña a la profesora Belia Liliana Abregu y surge el proyecto ante la necesidad de las familias que hoy cuentan con abuelos de la tercera edad, con distintas patologías como ser alzhéimer, demencia senil, ACV, depresión, abandono familiar, indigencia entre otros, y que en Monte Quemado no contaban con un espacio que los ayude a transitar esta etapa de su vida. Existiendo inclusive una ordenanza recientemente sancionada por el Concejo Deliberante, declarando a este flamante Centro de la tercera edad de interés municipal. 

Los integrantes del Centro oportunamente informaron, que para poner en marcha este proyecto, se realizó un sondeo estadístico y se comprobó que en Monte Quemado, los adultos mayores están en algunos casos sin cubrir las necesidades básicas y en situaciones de abandono. “Proyectarnos en nuestros abuelos ya no es una cuestión de olvido sino una necesidad social sin cubrir, que no se podía prolongar en el tiempo”, explicaron.

En principio se recurrió a la municipalidad a pedir un lugar habiéndosele asignado el espacio físico del CIC, que con la ayuda de toda la comunidad se logró acondicionar y hoy los ancianos, cuentan con un lugar acogedor para desarrollar las distintas actividades previstas para tal fin.

Local que para sorpresa de todos, ayer la secretaria de gobierno, sin causa que lo justifique y de carácter indeclinable, mediante una carta documento los notifica que hasta el 31/08/19 al local, lo deben desocupar.

Al ser informada la sociedad de la provincia por radio Lv11, y este diario digital, la comunidad de Monte Quemado, por las redes sociales mostró su reacción manifestándose en contra del desalojo preanunciado y a favor del Centro de día Lazos de Amor, un lugar donde actualmente se ofrecen actividades sociales, recreativas y educativas destinadas a fomentar la autonomía, la formación, el entretenimiento y la relación con su entorno social, de los ancianos a quienes también ofrece el servicio de refrigerios y algunos servicios relacionados a la salud.

Expresan los vecinos: “El estado no se puede desentender cuando un adulto mayor produce algún deterioro de sus capacidades y empieza a perder parte de su propia independencia o parte de su autonomía. El objetivo de un centro diurno es esforzarse al máximo, para atender a los participantes con las máximas garantías de respeto, dignidad, comodidad y bienestar mientras están en el centro y otro de los objetivos del centro, es informar, haciendo partícipes a todos los involucrados, brindándoles la confianza y la certeza de que el llegar a la vejez, no tiene por qué significar que hay que carecer de esperanzas o de aspiraciones, al contrario hay que seguir superándose. “La sociedad tiene para con los adultos mayores la responsabilidad moral de brindarles mejores medios de vida, bienestar, agradecimiento y respeto”.

¿La mesa de gestión del CIC?

“La decisión de la Municipalidad de desalojar a los ancianos, del Centro Integrador Comunitario CIC. Además de ser una medida arbitraria abusiva e ilegal, a partir de que el funcionario de la comuna se arroga derechos en la administración y disposición de un bien del estado nacional, el que en su constitución orgánica exige debe estar administrado por la mesa de gestión, integrada por representantes de los distintos sectores de la comunidad con la coordinación y disposición de la municipalidad en el mantenimiento de las instalaciones y no de su disposición, que queda sujeta a la decisión de la mesa de gestión y no de la municipalidad”, aportó un abogado que litiga en el foro local.

Todos lo saben. La Mesa de Gestión del Centro Comunitario de Monte Quemado, si se encuentra constituida, nunca funcionó. Hay en consecuencia una marcada acefalía, que debiera haber observado el municipio e informado a los coordinadores nacionales que por ley son también parte integrantes de la mesa de gestión.