De cada diez embarazos que se asisten en los hospitales públicos de la ciudad de Monte Quemado, Campo Gallo, Nueva Esperanza, Tintina, Quimili y Pampa de los Guanacos, seis pertenecen a madres solteras, cuyas edades oscilan entre los 14 y 17 años.

Es preocupante el número de embarazos no deseados en niñas menores y con respecto a este tema, las estadísticas en los hospitales preocupa al Ministerio de Salud y Educación, desde donde se está preparando un paquete de medidas al respecto porque el incremento de madres menores solteras registrado se atribuyen a embarazos no deseados por ausencia de educación sexual.

Mauricio Salto, un conocido educador del medio recordó que “ya pasó un poco más de una década de la promulgación de la Ley Nacional de Educación Sexual Integral (ESI) que apunta a incluir en todos los niveles educativos, desde el inicial hasta el secundario. Ley que en su espíritu está dirigida a promover la educación sexual en las escuelas y que no estaría siendo cumplida, no sólo en Santiago del Estero, sino en el país” y al respecto indicó que “el artículo Nº 9 detalla que cada provincia y municipio debe organizar en todos los establecimientos educativos, espacios de formación para los padres o responsables que tienen derecho a estar informados. Es decir, que cada localidad debía hacerse cargo de implementar sus propias políticas.

En el caso de las escuelas del primer y segundo nivel de las ciudades de Monte Quemado, Nueva Esperanza, Pampa de los Guanacos y Campo Gallo, donde las estadísticas de embarazos no deseados en menores de edad  alarma. El tema parece seguir siendo tabú, por lo que la educación sexual continúa entre las materias pendientes y los embarazos no deseados son una constante que preocupa y coloca en riesgo a los niños y complica el futuro de las madres adolescentes.