La presencia de animales sueltos en lasv rutas es la principal causa de los accidentes automovilísticos ocurridos sobre la Ruta Internacional 16 en el tramo Pampa de los Guanacos-Taco Pozo (Chaco) y provincial 92 Campo Gallo-Monte Quemado.

La presencia de las bestias sobre la cinta asfáltica, a pesar de las muertes ocasionadas, no disminuyen y es permanente ver a los yeguarizos, mulares, vacunos, asnos, cabras y chanchos pastando y cruzando la calzada de la ruta 16 y la ruta 92, que cursan por los departamentos Copo y Alberdi.

Los animales en este tramo colocan en situación de riesgo extremo a los viajeros y son los que llevan la peor parte, ya que por intentar esquivar a los animales derrapan o impactan con las bestias que se cruzan por delante de los vehículos.

Las estadísticas de los accidentes de tránsito en rutas causado por los animales sueltos arroja un promedio elevado de víctimas fatales, por lo que es necesario que se instrumenten controles y campañas de concientización a los desprevenidos propietarios de las bestias.