En diciembre del año pasado el tramo de la Ruta Nacional 16 Monte Quemado – límite interprovincial, fue adjudicada a la empresa Decavial por un monto de $713.718.750,61; obra que aún no ha dado comienzo y preocupa el nivel de abandono y deterioro del tramo, colocando al tránsito en un extremo riesgo de inseguridad vial.

Antecedentes

Sin haber tapado un solo bache, una sola cárcava y exactamente a un año de haberse llamado a la litación el día 5 de junio del 2019, a partir de las 10 horas, Vialidad Nacional en la localidad de Urutaú, convocó a todos los habitantes de la comunidad, a participar de una reunión para la presentación del proyecto “Reconstrucción Ruta Nacional 16, Teramo Km. 443,70 Lote Santiago del Estero – Chaco”.

A la reunión explicativa de los alcances del proyecto, vinieron técnicos e ingenieros del organismo nacional y el encuentro se llevó a cabo en las instalaciones de la Escuela 1028, a la que asistió el intendente de la ciudad de Monte Quemado acompañado por una reducida comitiva donde se anunció la pronta instalación de la empresa vial que tendrá a su cargo la obra.

El tramo Monte Quemado – Límite interprovincial, tiene una historia de anuncios que comienzan con licitaciones y adjudicaciones de obras que nunca se ejecutaron, empero si de tantas veces publicado el tramo comprendido por la sección km. 443,700- Km. 482,23; en la memoria ya que desde el año 2015, fue la misma presidenta Cristina Fernández de Kirchner, la que anunció la repavimentación del bacheo del tramo Caburé – Monte Quemado y Monte Quemado – Límite Interprovincial.

En tiempo más reciente, por efectos de protestas con cortes de ruta y la presión de la prensa, más el número de las estadísticas de accidentes con más de 12 víctimas fatales. Finalmente a la obra de este tramo Monte Quemado – Límite Interprovincial, se la incluyó en el presupuesto 2018 que fuera aprobado en la Cámara de Diputados de la Nación.

El  cinco de junio de ese mismo año, Vialidad de la Nación convoca a licitación y un total de 13 empresas, presentaron sus ofertas en la licitación de la reconstrucción de la Ruta Nacional 16, en el tramo que pasa por el norte de Santiago del Estero. Monte Quemado – Límite Interprovincial. La apertura de sobres se desarrolló en la sede del Distrito 16 de Vialidad Nacional, en Santiago del Estero.

Informe oficial

El proyecto abarca 38,53 km del corredor entre Monte Quemado y el límite con Chaco, en el norte de la provincia. Los trabajos consisten en la repavimentación y ensanche de la calzada, la conformación de terraplenes, construcción de sendas para peatones y ciclistas, el reacondicionamiento de banquinas, señalización e iluminación. Tendrán un plazo de ejecución de 20 meses, a partir de su inicio. La reconstrucción del tramo entre Monte Quemado y el límite con Chaco se complementará con las obras de bacheo y mantenimiento de 85 km, del corredor entre Monte Quemado y Los Pirpintos, proyecto adjudicado en diciembre, cuya apertura de ofertas se realizó en enero. Entre ambos proyectos, el gobierno nacional rehabilitará 123 km de la RN 16 en Santiago del Estero.

Cabe destacar que la rehabilitación de la RN 16, es un proyecto largamente esperado por los vecinos de la provincia. Se trata de un corredor, utilizado principalmente por el transporte de carga proveniente del sur de Brasil, Chile y Paraguay. Este corredor bioceánico constituye un eje fundamental para el desarrollo comercial y productivo del norte argentino y el Mercosur.

El objetivo del proyecto es mejorar las condiciones de circulación de la ruta 16, eje transversal en el norte del país, que forma parte del corredor bioceánico norte de la Argentina, conectando con los países limítrofes de Brasil y Chile. Vincula la Mesopotamia, a través del puente sobre el Río Paraná en Resistencia con las provincias del Chaco, Santiago del Estero y Salta.

La propuesta consiste en la rehabilitación (refuerzo y reconstrucción) del pavimento existente, el ensanche de la calzada y la mejora de sus intersecciones, con el objeto de facilitar y minimizar el costo de transporte de los flujos de tránsito nacionales e internacionales que se desarrollan por la misma, aumentar la capacidad y posibilitar que la circulación de los vehículos se desarrolle en condiciones de seguridad.

Hoy 12 de julio hace un año y 37 días que Vialidad de la Nación, convocó a la licitación del tramo, obra que en enero se la adjudicó a la empresa Decavial, por un monto de $713.718.750,61; con un plazo de 20 meses para su conclusión. Luego de transcurridos siete meses y a pesar de los anuncios, la empresa aún no ha marcado su presencia en el comienzo de la obra y la ruta, hasta el cierre de la presente edición del diario digital El Municipal Web. Por su nivel de abandono y destrucción representa un verdadero riesgo para el tránsito nacional e internacional.