Los vecinos de los barrios periféricos de la ciudad de Monte Quemado, expresaron duras críticas contra el incumplimiento en algunos sectores de los servicios de recolección y limpieza por parte de la municipalidad.

Una vez más, desde los distintos barrios denuncian que viven tapados de yuyales y de basura en sitios baldíos y veredas, a los que pese a las ordenanzas, nadie se preocupa por que se cumplan, y advierten que en esto hay también culpa de vecinos que no dejan de arrojar la basura, en sitios que permanecen abandonados por los dueños y la municipalidad. Dicen que no se preocupan por sancionar a los dueños irresponsables.

María, vecina del barrio San Martín, expresa que en los lotes baldíos de su barrio, se ven yuyales y basura. Desde pañales, bolsas de plástico, botellas y en numerosas oportunidades, hasta animales muertos y en descomposición con olores nauseabundos que contaminan el medio ambiente que respiran los vecinos, comprometiendo su salud.

Sor Ángela

En tanto los vecinos del barrio Sor Ángela de la Cruz, dicen que el servicio de recolección de residuos es eficiente, y que por donde pasa el camión recolector hay  perros, chanchos y hasta burros que rompen las bolsas antes de que pase el camión recolector. Nadie se preocupa por los animales sueltos que, merodean hasta el mismo centro de la ciudad.

Además se quejaron que hace más de dos semanas, personal de EDESE vino a podar las plantas que comprometían el cableado de la distribución de la energía eléctrica y que a pesar de los 14 días transcurridos, los montículos de ramas, aún se encuentran interrumpiendo el paso por las veredas. Desde la municipalidad pese a los reiterados reclamos de los frentistas, no se han preocupado en ir a retirar la basura, que no solo es un obstáculo para los peatones, sino también reúnen alimañas y donde se han observado la presencia de ratas.

El Porvenir

Por su parte Leticia, del barrio El Porvenir, se queja de que “el servicio de recolección no pasa por algunos sectores, y lo hacen únicamente por los vecinos que están sobre las calles pavimentadas, por lo que en el sector norte y ampliación, no tienen la presencia de ningún servicio por parte de la municipalidad, donde somos virtualmente ignorados”, dijo la vecina.   

Barrió Canal

“Hay sectores por lo que se ve es terrible, si recorremos el barrio Canal hay manzanas que sufren de la ausencia total de los servicios del municipio, con lugares que directamente se han convertido en basurales”. Sofía, una vecina del barrio, indicó que “el problema más importante es el descuido. No se recolecta la basura y a falta de servicio, la gente acumula los restos en sitios aledaños y la zona observa un aspecto desolado y de abandono, con basurales en las puertas de las casas”.

Triángulo – Belgrano

En los barrios Belgrano y Triángulo, los desagües de la avenida Mitre y el paralelo a las vías del ferrocarril Belgrano, tapados con bolsas de plástico, con botellas y otros restos de basuras y por la calle hay latas, bolsas, pañales, vidrios.

Miguel, vecino de Triángulo, aseguró  que el inconveniente se genera por un cúmulo de motivos donde hay responsabilidades compartidas, de los vecinos y de la Municipalidad, que prácticamente tiene abandonados a los vecinos de los extremos de estos dos barrios. Acotando: “La Municipalidad, solo limpia el centro de la ciudad, donde hay pavimento. En estos barrios periféricos nadie limpia, no hay controles, ni se sanciona a los que ensucian. No tenemos que esconder que es también la propia gente, la que tira la mugre y en realidad todos los barrios de Monte Quemado vivimos mal, con un municipio que se desentendió de los vecinos que no pertenecemos al centro, donde se realiza todo el gasto y nos tienen olvidados a los que vivimos en los barrios de las orillas”.