Omar Fantoni intendente de la ciudad de Quimilí, cabecera del departamento Moreno, dialogó en exclusiva con Actualidad Política, programa que se emite todos los mediodías por LV11, “La Radio de los Santiagueños”, conducido por los periodistas Ariel Sequeira y Dante Luna.

En la oportunidad el jefe comunal abordó distintos temas relacionados a la actualidad de su ciudad y se expresó por la quita del fondo sojero.

Quimilí es una zona privilegiada por la naturaleza, el hecho de ser capital de la ganadería santiagueña es justamente porque tenemos el mayor stock de ganado de la provincia. La cuestión agrícola ha venido muy bien también, en estos últimos años por las tecnologías aplicadas. Realmente es una zona en pleno desarrollo y en crecimiento, es una zona muy importante de la provincia. Por supuesto que a todos nos impacta de igual manera la política económica que tenemos a nivel nacional. Por supuesto que el campo es de alguna manera uno de los sectores beneficiados en esta economía y lógicamente eso se nota en nuestra zona. Pero por supuesto también tenemos gente que no tiene trabajo. El campo es muy tecnificado y no toma mucha mano de obra. Esto hace ver a las claras que necesitamos industrializar nuestra producción, vender los alimentos no de forma primaria sino con un proceso industrial. Eso es lo que de alguna manera a nuestro pueblo le está faltando. Justamente para tomar mano de obra que hoy está desocupada y que la pasa muy mal”.

Aniversario 115

Por otra parte el jefe comunal se refirió al inminente festejo de un nuevo aniversario de la ciudad: “El 5 de julio cumplimos 115 años. Esta es una fecha que figura como inicio de la ciudad por la llegada del tren. Fue en su momento el auge y el desarrollo de los pueblos, prácticamente en todo Santiago y lógicamente en Quimilí. Esto ocurría de la mano de la extracción de nuestras maderas, del carbón, de postes que iban a otras provincias. Eso propició la ganadería y ahora también la agricultura”.

“Para esta ocasión tenemos previstos tres días de festejo, 5, 6 y 7. Además de haber espectáculos artísticos también tendremos ferias de artesanos, exposiciones, actividades culturales, educativas, de recreación y deportivas, de todo tipo de deportes. Todas las instituciones adhieren a este festejo y eso se da justamente en el acto central que será el 5 de julio a las 15, donde desfilan todas las instituciones de la ciudad. Es un día muy lindo para visitarnos, por eso invitamos a quienes nos quieran acompañar.

La Soja

Con respecto a los planteos que ha realizado la provincia ante la Corte Suprema de Justicia con referencia al Fondo Solidario Sojero, Fantoni destacó: “Por supuesto que nos gustaría que vuelva este Fondo a las comunas. Eso era un fondo que llegaba a los municipios y de alguna manera nos permitía hacer pequeñas obras, viviendas, plazas, paseos. Que realmente embellecían a la ciudad. Nos permitía saber que teníamos esos pesos extras para poder seguir proyectando. Ojalá que se pueda revertir este decreto que el Gobierno nacional firmó hace más de un año, en el cual se nos quitaron esos fondos. Para nosotros es muy importante”.

Para finalizar el jefe comunal de Quimilí opinó: “De las retenciones a la soja, por ejemplo, en su momento también destinaban un porcentaje para los municipios del interior”.