Efectivos de la Policía santiagueña, de Gendarmería Nacional y empleados de la Dirección General de Bosques y Fauna de la provincia, rescataron un Armadillo Gigante o Tatú Carreta que se hallaba en cautiverio, fuera de su hábitat y en el interior de un tacho de plástico, y en poder de dos hermanos que fueron aprehendidos.

El caso tuvo lugar en horas de la siesta de este miércoles, cuando los numerarios de la Dirección de Seguridad Vial de la Departamental Nº11, conjuntamente con las fuerzas federales y el personal de Fauna, se presentaron en una propiedad ubicada sobre la Ruta Nacional Nº16, a 5 kilómetros de la ciudad de Monte Quemado, más precisamente entre Ruta 16 y las vías del ferrocarril Belgrano.

Según se supo, los empleados del organismo estatal, habían realizado algunas averiguaciones en torno a una sospecha que daba cuenta de que un Armadillo Gigante o Tatú Carreta, estaba en poder de dos hombres, y que éstos lo mantenían en cautiverio en el interior de un tacho de 200 litros, y teniendo en cuenta que se trataba de un animal autóctono y protegido, por hallarse en situación vulnerable y en peligro de extinción, se arbitraron los medios necesarios para su rescate.

Así fue como se detectó la irregularidad e infracción al artículo 57, de la Ley de Protección de Fauna Silvestre N° 4802, y se procedió en consecuencia, rescatando al animal. Por su lado, los dos muchachos que se hallaban en el lugar habrían intentado escapar a bordo de una motocicleta Corven, gris, de 125cc. al verse rodeados por los uniformados, siendo interceptados a los pocos metros por los guardianes del orden y posteriormente identificados como Laureano y Williams Campos, de 19 y 21 años respectivamente, ambos con domicilio en el barrio San Martín de la ciudad de Monte Quemado.

El animal, cuyo nombre científico es priodontes maximus, es una especie protegida en nuestro país debido a que se encuentra en situación vulnerable, ya que su población se vio seriamente disminuida por la pérdida de su hábitat y por la caza ilegal, motivo por el cual, demandaba una urgente acción estatal.

Una vez finalizado el procedimiento, el animal fue trasladado a Gendarmería Nacional, junto a los aprehendidos y el rodado en el que estos se movilizaban. Iniciándose una causa por infracción a la Ley de Protección a la Fauna Silvestre. Mientras que por otro lado, se inició una investigación para determinar la procedencia del motovehículo, puesto que sus ocupantes carecían de documentación del mismo.