El próximo 5 de Julio en las instalaciones de la Sociedad Rural del Norte Santiagueño con asiento en la ciudad de Campo Gallo departamento Alberdi, organizado por la Secretaría de Ciencias y Tecnología del gobierno de la provincia de Santiago del Estero tendrá lugar  la 3° Jornada Internacional de Gestión del Agua en Secano.

Dicha jornada se realizará en forma conjunta con otros organismos nacionales y provinciales, destacándose la participación del: Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria; Ministerio de Producción, Recursos Naturales, Forestación y Tierras; Ministerio de Agua y Medio Ambiente de la Provincia; Municipalidad de Campo Gallo; Municipalidad de Monte Quemado; Sociedad Rural del Norte Santiagueño; Colegio Agro técnico Virgen de Huachana, entre otras entidades.

La jornada está destinada a productores, técnicos y profesionales del área agronómica, estudiantes del nivel medio, terciario y universitarios de la Facultad de Agronomía y Agroindustrias, Facultad de Ciencias Forestales y Facultad de Ciencias Exactas y Tecnologías de la Universidad Nacional de Santiago del Estero, por lo que se estima la participación de alrededor de 300 personas. En esta oportunidad desde la Secretaría organizadora del evento invitan a participar poniendo a su disposición un espacio dentro de la Jornada, de manera gratuita, para exponer y publicitar sus productos. La exposición de Stands de organismos provinciales, empresas y comercios vinculados directamente con la temática abordada en el evento, tiene por fin la promoción de las tecnologías vinculadas al sector.

Objetivo General

Comunicar Tecnologías aplicadas al manejo sustentable del recurso hídrico en áreas rurales de Secano.

Objetivo Especifico

-Brindar información sobre la potencialidad del recurso hídrico, capacitando recursos humanos para la gestión sostenible del mismo.

-Compartir experiencias en sistemas de captación, uso y manejo del agua.

-Identificar, jerarquizar y categorizar los principales factores que condicionan el acceso al agua segura tanto para consumo humano como productivo.

-Fomentar la participación de los distintos actores del territorio en la gestión equitativa del agua que tienda a garantizar su disponibilidad y consensuar prioridades en el uso.

Instituciones participantes que la organizan

- Secretaría de Ciencia y Tecnología.

- Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria.

- Ministerio del Agua y Medio Ambiente

- Ministerio de Producción, Recursos Naturales, Forestación y Tierras

- Municipalidad de Campo Gallo

- Municipalidad de Monte Quemado

- Sociedad Rural del Norte Santiagueño Campo Gallo

- Colegio Agrotécnico Virgen de Huachana

Destinatarios

- Productores agropecuarios

- Técnicos vinculados con la temática

- Comunidad educativa

- Organizaciones No Gubernamentales

- Público en general

Programa tentativo

Fecha: 5 de Julio de 2019.

Lugar: Sociedad Rural del Norte Santiagueño Campo Gallo, situada en Ruta 92 Acceso

Sur, Dpto. Alberdi, Santiago del Estero

8:15) Inscripciones

9:00) Acto apertura, Autoridades, Video Institucional

9:20) Panel Introductorio:

- “Aprovisionamiento de agua superficial: Canal de Dios, Azud derivador de Cruz Bajada”. Ing. Antonio Gallego.

- “El agua subterránea en el Nor-Este de la Provincia de Santiago del Estero”. Lic. Ángel del Rosario Storniolo.

10:00) Sistematización predial para captación de agua de lluvia (elaboración de represas, costos y experiencias). Disertante internacional, Ing. Wilbert Harder.

10:45) Desayuno

11:15) Contenedor flexible para líquidos (geotanques): utilidades, ventajas, instalación y costos. Sistema de recubrimiento de suelo con geomembrana de polietileno (recubrimiento de represas): ventajas, instalación y costos.

Disertación Empresa “Ber-Plast”

11:45) Caso agropecuario extrapolable de gestión comunitaria: consorcio público - privado del acueducto Campo Gallo/ Gatica. Ing Antonio Gallego y miembros del consorcio: Jose Vittar y Carlos Irigoyen.

12:30) Almuerzo.

13:30) Video de Experiencias locales de cosecha de agua de lluvia para usos múltiples.

Ing. Dino Gómez.

14:30) Calidad de agua subterránea para ganadería. Ing. Agustín López.

15:00) “Manejo de pasturas en sistemas ganaderos de secano”. Ing. Lourdes Mijoevich.

15:30) Mesa panel, cierre de la Jornada y entrega de los certificados.