Tienen como objetivo potenciar la producción, la incorporación de tecnología, la investigación, que crezcan las exportaciones y que esto permita generar más y mejor empleo.

La Unión Industrial Argentina (UIA) diagramó diez propuestas para el desarrollo regional. Las mismas contienen medidas orientadas a acortar las brechas regionales y federalizar la producción y el consumo en todo el país.

El Multimedio dialogó telefónicamente con Diego Coatz, director ejecutivo de la UIA, quien explicó un poco más en qué consiste el documento: "La UIA viene trabajando con todos sus socios provinciales en un documento que se sacó hace 15 o 20 días. Son 10 propuestas para el desarrollo regional que son tanto para el gobierno nacional como para el provincial. Hay temas de financiamiento tributario, logística, de energía y de leyes y adhesiones".

Recordó además que "entre ayer y hoy hubo una reunión importante en Salta en la que estaban todos los representantes de las 9 provincias del NOA y del NEA y se discutió el documento. Luego se sacó un comunicado donde se establecían algunas medidas prioritarias que la UIA también acompaña, para hablar con las autoridades de las necesidades que tiene el NOA y el NEA ya que son las que menos desarrollo tienen en términos comparativos para el país".

Asimismo, reveló Coatz, "las autoridades presentarán el documento a los gobiernos nacionales y, por supuesto, a los gobiernos de cada una de las regiones del NOA y el NEA para que, tanto los diputados como los senadores, puedan presionar para que haya algún tipo de solución".

El objetivo, según explica el documento, es potenciar la producción, la incorporación de tecnología, la investigación, que crezcan las exportaciones y que esto permita generar más y mejor empleo.

Como ya se mencionó anteriormente, las propuestas se desarrollan tanto a nivel nacional como provincial y aborda las principales problemáticas: financiamiento; tributarias; logística; energía; adhesiones y reglamentaciones. A continuación se detallan cada una de ellas:

Financiamiento

1.- Propuesta Nacional: incorporación de criterios de distribución regional en los programas de financiamiento y bonificación de tasas impulsados por el Gobierno Nacional.

2.- Propuesta Regional: implementación a nivel provincial de medidas complementarias a las nacionales para cada programa/beneficio que otorga la Nación, para potenciar el impacto federal de los instrumentos a través de los bancos provinciales o gobernaciones.

Tributaria

3.- Propuesta Nacional: dar marcha atrás con la progresiva suspensión de los beneficios del Decreto 814/01 por el impulso para fomentar el empleo en zonas más alejadas.

4.- Propuesta Regional: acelerar la rebaja de Ingresos Brutos hasta reemplazarlo por otra herramienta de más fácil liquidación y fiscalización, y que no genere distorsiones al interior de la cadena productiva.

Logística

5.- Propuesta Nacional: El Plan Ferroviario en el marco del desarrollo de nodos logísticos en distintas zonas donde además del ferrocarril lleguen y se conecte con otros medios de transporte.

6.- Propuesta Regional: Adhesión y reglamentación a la Ley de Tránsito para permitir que los bitrenes y escalables puedan acceder a las rutas nacionales.

Energía

6.- Propuesta Nacional: Reducción de presión tributaria en tarifas (IVA) porque ante el aumento de la base imponible el impacto en los costos es mayor.

7.- Propuesta Regional: Reducción de presión tributaria en tarifas, así como cánones y otros componentes locales que forman parte de lo que pagan las empresas en sus facturas.

Adhesiones y reglamentaciones

8.- Propuesta Nacional: Creación de un Concejo para monitorear y asesorar permanentemente a las provincias en relación a las adhesiones provinciales a las leyes sancionadas en el Congreso de la Nación.

10.- Propuesta Regional: Adhesión y reglamentación a leyes como la Ley de Compre Argentino y de Seguridad de Riesgos del Trabajo para mejorar la productividad.