El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) informó que una manga de langostas en Paraguay avanza hacia el sur y rige un alerta para Formosa, Chaco, Santiago del Estero Salta y Jujuy.

Las plagas de langostas destruyen cosechas y causan daños enormes en la agricultura, con la miseria humana y la hambruna que esto conlleva.

Se encuentran en muchas partes del mundo, pero en la actualidad son más destructivas en las tierras de agricultura de subsistencia de algunas regiones de África.

Una manga de langostas del desierto puede tener un tamaño de unos 1.200 kilómetros cuadrados y en menos de un kilómetro cuadrado puede haber entre 40 y 80 millones de langostas.

Una langosta puede comer cada día el equivalente a su peso en plantas, por lo que una manga de ese tamaño podría comer 192 millones de kilogramos de plantas al día.

Las langostas son cercanas a los saltamontes y son insectos de aspecto parecido. Sin embargo, el comportamiento de la langosta puede ser completamente distinto.

A veces son insectos solitarios con un estilo de vida semejante al del saltamontes, pero pasan por una fase llamada gregaria. Cuando se dan las condiciones medioambientales para producir plantas verdes y favorecer la reproducción, las langostas se juntan en grandes, ambulantes y voraces mangas.