Mañana, el intendente de la ciudad de Monte Quemado, Carlos Alberto Hazam, un peronista de ley que jamás ocupó cargos prestados, cumplirá 30 años en la función pública, tras ser elegido varias veces por el voto popular, convirtiéndose en el dirigente político de la democracia más votado en el país.

En tiempo donde la dirigencia política se encuentra severamente cuestionada, es toda una proeza de Carlos Alberto Hazam haber alcanzado en la función pública 30 años, contando con el acompañamiento del voto popular y mayoritario del pueblo, que lo eligió repetidas veces intendente y en dos oportunidades diputado provincial.

Primeros pasos

Carlos Alberto Hazam se inició en la política en 1987, con apenas 26 años, y con el tiempo se transformó en dirigente político del peronismo provincial de primer nivel y actualmente es uno de los principales referentes de la estructura del Frente Cívico, conformados por radicales, peronistas e independientes. Fuerza liderada por el senador nacional Gerardo Zamora.

A veces cuesta comprender por qué algunas personalidades cuyas gestiones han sido profusamente criticadas conservan el respeto de la mayoría de la ciudadanía. Sin dudas el razonamiento escapa a la teoría y entonces cabe el dicho popular: “si la gente lo quiere y lo vota, por algo será”.

Hazam, a lo largo de su carrera política, criticado por sus opositores y amado por sus seguidores, supo ganarse el cariño y el acompañamiento de los sectores más humildes del departamento Copo, quienes lo bautizaron “Carlitos Pueblo”. Cuentan que donde hay un enfermo, o la desgracia golpea a la puerta de los hogares pobres, Carlitos siempre está presente, tendiendo una mano.

Políticas

En las distintas gestiones, el intendente Carlos Hazam marcó el peldaño de una vida política llevada siempre con nobleza y dignidad, sinceridad de propósitos y honestidad, en la limpia trayectoria de una entrega política que no supo nunca de claudicaciones.

La sexta asunción del intendente de la ciudad de Monte Quemado fue un hecho trascendente, porque ningún otro político alcanzó ese nivel de acompañamiento del pueblo. En los 34 años que nuestro país recuperó la democracia, Hazam fue elegido intendente, en seis oportunidades y en dos periodos fue elegido diputado provincial.

El próximo miércoles 31 de octubre estará cumpliendo 30 años en la función pública, ocupando siempre cargos electivos; un peronista que nunca fue puesto a dedo, es sin duda el intendente de los tiempos de la vida democrática más votado de la provincia y del país.

Orígenes de un peronista de ley

El intendente Hazam, hijo del extinto obrajero Juan Hazam, también peronista y militante de la política, habría sido quien lo encaminó a su hijo para que fuera candidato a intendente por el partido Tres Banderas, cuando apenas tenía 26 años.

Según antecedentes recopilados por El Municipal Web, asumió el día 12 de octubre del año 1987 por primera vez la intendencia. 

Hazam, para entonces joven, apuesto, hijo de un empresario forestal, había ganado prestigio y popularidad por sus acciones permanentes de solidaridad para con los trabajadores, y en especial su permanente preocupación por los sectores más humildes. En realidad cuentan los mayores que siempre fue desinteresado y atento con el que necesitaba ayuda, condición que la demostró desde su adolescencia, en muchas oportunidades para con sus compañeros de escuela y del colegio.

Cuando el Estado de Derecho vuelve a reinar en la Argentina en el año 1983, se necesitaban de nuevos dirigentes políticos, la juventud y cualidades humanas de Carlos Hazam fueron advertidas por algunos viejos dirigentes de la política, y le ofrecieron la candidatura a intendente por el partido Tres Banderas, una línea dentro del peronismo ortodoxo de entonces. Con sólo 26 años, siguiendo el ejemplo y con el mismo pensamiento ideológico de su padre, el seis veces intendente inicia su incursión en la política.

Cabe aclarar que desde niño siempre todos lo llamaron por el diminutivo de su nombre Carlitos y con el tiempo ganó el cariño y afecto de los sectores más pobres, que es en realidad  el que lo bautiza  y lo llama “Carlitos Pueblo”, nombre y apodo con el que trasciende a los primeros niveles de la política provincial.

Según los datos suministrados por la Municipalidad de Monte Quemado, Hazam, en 1987, se alineó con el juarismo, que llevaba como candidato a gobernador a Cesar Eusebio Iturre; gana. En el año 1991 va con el iturrismo, que estaba enfretado con el juarismo y vuelve a ganar; en 1995 va con el partido de la Intervención Federal en contra de aparato juarista y sale victorioso una vez más. En las elecciones de 1999 se alinea con el juarismo y nuevamente sale victorioso (esta vez con una mayoría abrumadora de 81% de los votos).

En las últimas elecciones (2010) recupera la intendencia al ganarle en una disputa reñida a Daniel Belikari, candidato del sector peronista liderado por Manuel Castillo, que tuvo todo el apoyo del aparato del gobernador de Gerardo Zamora y de los radicales de Monte Quemado.

De ese modo Hazam, con el Frente del Pueblo, logra un triunfo meritorio, puesto que se enfrentó al llamado “aparato oficialista” de la provincia, el mismo que lo había derrotado en las anteriores elecciones del 2007, frustrándole su primer intento de recuperar la intendencia.

Otros antecedentes de la vida y pasajes políticos, lo ubican a las seis veces intendente en contiendas parlamentarias de 1989, 1993, 1999 y 2001, donde sus candidatos triunfaron categóricamente en cada uno de los comicios siendo las diferencias cada vez más abultadas.

Todos estos triunfos electorales colocaron a Hazam, a nivel provincial, como el dirigente más firme y elevado del Partido Justicialista. En el año 2010 Hazam recupera la intendencia de Monte Quemado con un triunfo que le devuelve la municipalidad y lo convierte en uno de los referentes más destacados del diezmado peronismo provincial, y poco tiempo después es integrado a Bases Peronistas, formando parte del  Frente Cívico, donde hoy es uno de los dirigentes con mayor peso. Su posicionamiento y la fuerza de su palabra dentro del sector que milita incomoda a la más alta cúpula, por lo que a la hora de hacer valer y relucir los títulos y el consenso dentro del peronismo, los que manejan al peronismo con el presupuesto, lo mantienen marginado.

En esta su última gestión, de la que resta sólo un año para cumplir su sexto mandato, y ya habiendo transcurrido 30 años en la función pública, todos aseveran en Monte Quemado que “esta última es la mejor de las gestiones de gobierno del seis veces intendente, que trabajó en la obra pública y transformó la ciudad”, convirtiéndola en moderna; dinámica; con cinco avenidas anchas; espacios verdes; parquización; iluminación artificial en toda la ciudad con luminaria de última tecnología y en menos de  dos años, completó la construcción de cien cuadras de pavimento, elevando la calidad de vida de los vecinos de barrios pobres, más la gestión de otras obras de infraestructura; como lo es la planta potabilizadora, que aún no fue entregada por la empresa; el inicio del edificio del Matadero Municipal, obra que se construye lentamente con recursos propios de la municipalidad y otros trabajos de servicio que es largo de enumerar.

Todo eso pasó en estos últimos tres años, y todos coinciden que la gestión más comprometida de Hazam con su pueblo es esta última, y ya se escucha que muchos lamentan que en las próximas elecciones no podrá ser reelecto, aunque en el secreto a voces alimentan la esperanza que Carlitos, como lo llaman sus seguidores, acepte alguna estrategia y se quede detrás del escenario municipal.