Se levantaron los cuatro concejales oficialistas, bajo la excusa de tener que concurrir a otra reunión y lo dejaron solo, al presidente del cuerpo con los cuatro concejales de la minoría, los que con una maniobra parlamentaria magistral, votaron y aprobaron a favor de los cuatro puntos del petitorio presentado por el  gremio de los trabajadores municipales, mientras que el caso del terreno que ocupa la hermana del intendente Manuel Osvaldo Castillo, no se trató en el recinto.

En efecto, el cuerpo inició la sección del día de ayer miércoles, con las clásicas rispideces propias de una labor, que manifiesta en alguno de los ediles de la banca oficialista, una marcada inexperiencia. Entre otros temas, el concejal del bloque minoritario Osvaldo Aguel reiteró el pedido de la lectura de la nota ingresada por el Centro de Día para  Adultos Mayores, “Lazos de Amor”, que pedía al cuerpo que fuera declarada de interés municipal, moción que luego de un cuarto intermedio el cuerpo aprobará por unanimidad.

Entre otros asuntos ingresados al H.C.D., cabe recordar, que el gremio de ATE (Asociación de Trabajadores Estatales) presentó al cuerpo, una nota solicitando al Concejo Deliberante que exija al Ejecutivo Municipal, el cumplimiento con  lo que son conquistas laborales del sector, habiéndose generado fuertes posicionamientos que desnudaron las limitaciones de algunos ediles oficialistas, con respecto a cuál es el rol de sus funciones específicas (legislar y hacer cumplir las ordenanzas vigentes).

Petición de ATE  

  1. El cumplimiento de la ordenanza 07/93 de fecha 19/03/1.993.-  relacionada a la obligatoriedad del ejecutivo, del nombramiento de un hijo/a en la vacante de un empleado municipal jubilado.
  2. Dar cumplimiento en tiempo y forma con la entrega de la indumentaria de trabajo del empleado municipal.
  3. Contemplar la creación del estatuto del empleado municipal.
  4. La normalización de la compañía aseguradora de riesgo de trabajo A.R.T.

Concluidos otros asuntos y al iniciarse el tratamiento de la nota presentada por el gremio de ATE, luego de interferir la palabra cedida por la presidencia al concejal Osvaldo Aguel, la edil oficialista Zulma Díaz Carlina, sin ocultar su ofuscamiento y actitud despectiva hacia el  cuerpo, se levantó de la banca y dijo que “tenía otra reunión más importante” y se retiró del recinto acompañada de los ediles de su bancada Heberto Fecha, Carolina Gómez y Carlos Tolosa.

La ausencia de los ediles del bloque oficialista, dejó al presidente del cuerpo Frías, con el quorum justo y la minoría convertida en mayoría absoluta, por lo que los concejales Osvaldo Aguel, Rafael TorresAna López y el concejal de Encuentro Cívico, votaron a favor del petitorio del gremio ATE, el que fuera aprobado y enviado al ejecutivo municipal para su cumplimiento, en lo que fue otra sección del Honorable Concejo Deliberante de Monte Quemado para el olvido, cuando el presidente luego de esta votación, dio por cerrada la sección y se levantó quedando sin quórum el cuerpo.   

Curiosidades del H.C.D.

Ayer, en el recinto del Honorable Concejo Deliberante, se observó la ausencia de las butacas asignadas al público por lo que, quienes asistieron debieron permanecer parados, entre ellos personas ancianas del centro de día para adultos mayores “Lazos de Amor”, quienes por su avanzada edad y a pedido de los concejales desde la cocina del salón, se les facilitaron sillas.

Llamó la atención y generó desencontrados comentarios, la decisión de dejar a la sala parlamentaria sin butacas para el público.

Desalojo

Trascendió que desde la secretaría de Gobierno, la municipalidad ya habría adelantado al centro de día para adultos y que en los próximos días deben desalojar el sector del local que ocupan en el  C.I.C (Centro Integrador Comunitario). Las causas estarían vinculadas a cuestiones que no estarían justificadas en lo institucional. Al respecto se escuchó decir en voz alta a una un concejal “hay que esperar la fecha y seguramente las autoridades informarán los motivos, para tener que dejar en la calle una institución con un notable y público fin solidario y de amor a nuestros ancianos”.

Caras largas

Después de pasada la sección del último miércoles, donde la minoría se convirtió en mayoría y aprobó una batería de ordenanzas exigiendo al ejecutivo su cumplimiento, como es  el nombramiento de hijos de municipales jubilados, la regularización del seguro de riesgo de trabajo ART, y la misma declaración de interés  municipal al Centro de Adultos Mayores, al que no habrían tenido previsto tratar. Al parecer, esta derrota del bloque oficialista mayoritario, molestó en las entrañas mismas del poder que ejerce la familia gobernante del municipio de la cabecera del departamento Copo