Las ciudades cabeceras de los departamentos Copo, Alberdi, Mariano Moreno y Pellegrini, se vio afectada debido a la medida de fuerza convocada por la CGT. Sin colectivos, bancos, recolección de residuos, y donde más se notó la medida de fuerza contra el plan económico del presidente Mauricio Macri fue en el sector privado.

Debido al paro general, convocado por diferentes gremios del país, las ciudades de Quimilí, Monte Quemado, Nueva Esperanza y Campo Gallo se vieron afectadas en la prestación de los servicios públicos y no fueron pocos los comercios que permanecieron cerrados, y en el caso del sector forestal, en Campo Gallo y Monte Quemado la inactividad fue total.

En los municipios de estas cuatro ciudades del norte grande provincial, no hubo actividad alguna por lo que tampoco se podrán efectuar trámites en ninguna dependencia comunal, ya que los empleados municipales adhirieron a la medida de fuerza.

Donde sí se observó una minúscula presencia de trabajadores fue en el sector docente, ya que en algunas escuelas públicas, hubo presencia de maestros y profesores, pero inclusive en los colegios privados, debido a la muy baja presencia del personal de maestros, la jornada áulica no se cumplió, aunque sí se completó el ciclo horario de la jornada, habiéndose compartido en esos establecimientos juegos de entretenimientos del que participaron los pocos alumnos que concurrieron a clase.

Tampoco los bancos Nación en Quimilí y las sucursales del banco privado Santiago del Estero funcionaron, ya que La Bancaria se sumó al paro, y el personal de empleados de la justicia en el Juzgado de Monte Quemado se plegó a la medida de fuerza.

Por otra parte también, la ciudad de "Monte" se encontró ayer sin los servicios del trasporte de pasajeros de larga distancia, por lo que se vio junto a las rutas de la región, la presencia de numerosos pasajeros viajando, en lo que es la clásica denominación (por la falta del trasporte) a dedo.

A su vez, en los cuatro hospitales de las ciudades de Monte Quemado, Nueva Esperanza, Campo Gallo y Quimilí funcionaron únicamente el servicio de emergencias, y en los cementerios a falta de personal por el paro total de municipales, las necrópolis de todo el norte estuvieron abiertas pero sin presencia del personal de las respectivas comunas.

Insólito ¿Concejales de paro?

En la ciudad de Monte Quemado, el caso insólito lo dio el Honorable Concejo Deliberante, cuando desde la presidencia no se convocó a la reunión ordinaria de todos los miércoles, desconociendo algunos ediles si la presidencia decidió plegar a todos los ediles a la medida de fuerza o si en realidad fue porque el Cuerpo no se animó a prescindir del servicio de la empleada municipal de la cocina, que sirve el sabroso café al Cuerpo de parlamentarios, que representan al pueblo de Monte Quemado.

En resumen, el paro decretado por las organizaciones sindicales nucleadas por la CGT, tuvo en las cuatro ciudades del norte grande, el más alto porcentaje de adhesión, por lo que con su inasistencia a los lugares habituales, los trabajadores del norte grande de la provincia de Santiago del Estero, enviaron un claro y demoledor mensaje a las políticas económicas del gobierno del presidente Mauricio Macri.