En Monte Quemado el inicio de la jornada del 25 de Mayo fue sin salva de bombas y sin la difusión de las marchas patrias. A partir de las 9:30 inició un acto que se realizó en la plaza San Martin, con la florida danza ejecutada por las distintas academias de la ciudad, donde el pueblo estuvo ausente y la vio por la televisión.

En efecto, la mañana del sábado patrio se presentó fría y a todos los copeños de la ciudad de Monte Quemado extrañó que no los despertara la clásica salva de bombas que para esta fecha en lo que es una tradición, solía marcar el inicio del cumpleaños de la Patria. Según trascendidos surgidos desde la municipalidad, fue para evitar gastos al presupuesto municipal.

No sólo esto constituyó la sorpresa de la jornada conmemorativa de aquel 25 de Mayo de 1810, sino que a la falta de la tradicional salva de bombas, también estuvieron en el silencio las marchas patrias, con lo que es una costumbre que se comience la jornada de los festejos, a las que esta vez se sustituyó por guarachas y luego, advertidos por algunos comedidos, se difundió el folclore nacional.

En tanto la ciudad de Monte Quemado, el resto de la jornada se vio beneficiada bajo un sol radiante donde se llevaron a cabo múltiples actividades, culturales, sociales y deportivas, programadas por instituciones sociales, con una marcada presencia de público.