Nueva reunión por el problema del arsénico en el agua

Se llevó a cabo la Segunda Reunión de la Mesa del Arsénico convocada por el Instituto de Estudios Ambientales y Desarrollo Rural de la Llanura Chaqueña, dependiente de la Universidad Nacional de Santiago del Estero.

Participaron la directora del Instituto, Rocío Carreras; docentes e investigadores de la UNSE; Gladys Soria, del Programa HACRE del Ministerio de Salud de Santiago del Estero; Claudia Pía García, del Ente Regulador de Servicios de Agua y Cloaca; Mabel Amarilla y Ramón Fernández, del INTA, y Ana Giorgia del Centro de Geografía de la UCSE, entre otros.

Durante el encuentro se intercambiaron experiencias entre investigadores de la UNSE e Instituciones de la provincia, permitiendo profundizar el conocimiento del hidroarsenicismo en todo el territorio de Santiago del Estero.

Al mismo tiempo, se definieron temas de trabajo relacionados a la Jornada del Arsénico a realizarse los días 21 y 22 de noviembre.

El problema es complejo y una de las dificultades radica en que la solución no siempre es la misma para todas las zonas.

Rocío Carreras comentó en Radio Universidad que “Hay que pensar en sistemas de remediación que sean económicos y domiciliarios. Existen filtros de agua domiciliarios que funcionan muy bien, pero hay que ir a cada zona porque los acuíferos de donde se abastece el agua tienen diferentes composiciones químicas, entonces un filtro puede funcionar de forma adecuada en un departamento y en otro funciona otro tipo de filtro”.

                    

Actualización de Ley de la obstetricia

El rector Héctor Paz, el decano de Humanidades, Marcelino Ledesma, y responsables y docentes de la carrera de Licenciatura en Obstetricia mantuvieron un encuentro con miembros de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados de la Provincia, para interiorizarse sobre el estado del Proyecto de Ley del Ejercicio Profesional de los Egresados de las Carreras de Obstetricia. 

La profesión está regularizada por una legislación que, a decir de los obstetras, está sumamente desactualizada.

La diputada Flavia Maldi, dijo que se sigue de cerca el tratamiento de la ley nacional, que actualmente se encuentra en el Senado, y simultáneamente se trabaja en esta normativa local, ya sea para adecuar la ley nacional con las necesidades de la provincia, o para hacer una propia ley.

El proyecto nacional fue aprobado en abril de este año por la Cámara de Diputados y ahora se espera su tratamiento en el Senado.

Presentarán libro sobre el campesinado

La Editorial de la Universidad Nacional de Santiago del Estero (EDUNSE) invita a la comunidad santiagueña a la presentación del libro Sistemas comunales y explotaciones sin límites definidos. Persistencia del campesinado en la Argentina, compilado por Raúl Paz, Ramiro Rodríguez Sperat y Cristian Jara.

La presentación se realizará el 30 de mayo, a las 18.30, en la Sala Anexa del Paraninfo de la UNSE, en el marco de las actividades por los 46 años de la UNSE.

El libro "Sistemas comunales y explotaciones sin límites definidos", muestra la presencia de “otro campo” en un contexto donde se piensa una Argentina caracterizada por la hegemonía del modelo productivo del agronegocio.

La obra nos revela y hace pensar las estrategias que emplea el campesinado para recrearse, como así también considerar la posibilidad de modelos de desarrollo agrario alternativos.

Estará a la venta en las librerías de la ciudad y en el Punto Edunse, ubicado en la sede central de nuestra Universidad.

La Facultad de Ciencias Forestales, en el interior provincial 

En los últimos diez años, la UNSE comenzó a intensificar su presencia en el territorio provincial a través de la creación de carreras en varias localidades y del dictado de cursos de corta duración para el aprendizaje de oficios con rápida salida laboral.   

En el caso de la Facultad de Ciencias Forestales, su decano Juan Carlos Medina, apoyó el desarrollo institucional en el territorio y destacó la presencia de esa unidad académica en Termas de Río Hondo con las tecnicaturas universitarias en Viveros y Plantaciones Forestales y en Aserraderos y Carpintería Industrial, y en Nueva Esperanza, departamento Pellegrini, con la segunda. 

Fin de curso en Campo Gallo

En Campo Gallo se desarrolló el último módulo, entrega de certificados y elementos de protección del curso “Higiene y Seguridad en la actividad forestoindustrial” organizado por la Facultad de Ciencias Forestales de la UNSE.

Del cierre participaron los ingenieros Felipe Cisneros y Agustín Ruíz, el intendente José Vittar y el técnico Tito Verón, de la Agencia de Desarrollo de Monte Quemado.

Capacitaciones con salida laboral

La Escuela de Artes y Oficios de la UNSE tiene la misión de llevar a cabo capacitaciones y cursos cortos y con salida laboral en su sede del Zanjón y en varias localidades del interior.

Fue creada a fines de la  década del 90, bajo el nombre de Pecunse, y en 2016 el cambio de denominación al de Escuela de Artes y Oficios y la construcción de instalaciones propias, significaron un cambio muy profundo en su funcionamiento.  Hoy dicta cursos en gran parte del territorio provincial a pedido de las comunidades y de los comisionados e intendentes de las diferentes localidades. 

En este momento se están llevando a cabo los cursos previstos para el primer semestre del año y en breve se dará a conocer la oferta para los de la segunda mitad de 2019. 

Las capacitaciones se hacen los sábados en las aulas que la Escuela tiene en El Zanjón, departamento Capital, y en varias localidades del interior.

La UNSE visitará Monte Quemado

La comisión de Difusión de Carreras y otras áreas de la UNSE estarán el 31 de mayo en Monte Quemado, departamento Copo. Allí tomaran contacto con los estudiantes secundarios de la cabecera departamental y de localidades vecinas para informarles sobre carreras, becas, cursos y todo lo que requieran los jóvenes y sus padres.

Reclamo por el desmantelamiento de las ciencias 

Las directoras y directores de Institutos de investigación científica que funcionan en la UNSE adhirieron a la jornada nacional de protesta a la que se denominó Cabildo Abierto por la Ciencia Argentina.

En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se realizó una conferencia de prensa y una movilización.

En Santiago del Estero, los investigadores se sumaron a este Cabildo Abierto –evocando la Semana de Mayo-, con la realización de una conferencia de prensa. 

Se argumentó que “Centenares de proyectos de investigación se encuentran hoy paralizados porque su financiamiento ha sido pulverizado. Una vez más, asistimos a la exclusión de jóvenes investigadores del sistema científico. En muchos casos esta situación conduce al éxodo de científicos altamente calificados. Como responsables de la dirección de institutos del Conicet nos vemos en la obligación de denunciar ante la sociedad que, de no revertirse en forma urgente esta situación, el deterioro que sufre el sistema científico y tecnológico nacional tendrá consecuencias devastadoras para nuestro país”.