Varios estudios jurídicos fueron sorprendidos en la maniobra de prescribir campos privados y lotes fiscales, fabricando ocupaciones inexistentes con certificaciones truchas. La maniobra involucra miles de hectáreas, propiedades privadas y lotes fiscales.

Entre los campos se encuentra uno santiagueño denominado Choyaj, ubicado entre las localidades de Cruz Bajada y Lorena, en el departamento Copo.

El inmueble, por el nuevo trazado de los límites, quedó seccionado con fracciones entre las dos provincias. La superficie del lado salteño de este campo, de casi 5000 hectáreas, es objeto de juicio de prescripción, lo que constituiría un verdadero fraude procesal del que no estarían ajenos abogados, magistrados y políticos salteños.

Propietarios y ocupantes de las tierras denuncian la presencia de letrados que habrían iniciado, en los tribunales salteños, juicios de prescripción veinteañal, mediante la fabricación de posesiones truchas, con las que intentan desapoderar a los titulares de las propiedades privadas, desconociendo las posiciones de las familias ocupantes de dos o, en algunos casos, tres generaciones.

Al respecto trascendió que, luego de la última reunión de las comisiones limítrofes de las dos provincias, se acordó tomar como punto de referencia el trazado y curso del Canal de Dios, desde su nacimiento, en Cruz Bajada (Santiago) y San Miguel (Salta), hasta la localidad de Lorena, antes Santiago, hoy Salta, tramo límite interprovincial donde numerosas propiedades privadas y tierras fiscales, antes pertenecientes a esta provincia, quedaron con sus campos divididos por las dos jurisdicciones provinciales.

Lo resaltante del caso es que los campos, que fueron sesionados por el nuevo trazado, están siendo objeto de juicios de prescripción veinteañal por parte de estudios jurídicos provenientes de la localidad de Joaquín V. Gonzalez, mediante la fabricación trucha de posiciones de inexistentes, maniobra con las que estarían intentado, en cuatro o cinco juicios, apoderarse de más de 15.000 hectáreas.

El caso de la finca Choyaj, donde un desconocido intenta prescribir tres mil hectáreas, mediante certificaciones de ocupación truchas -maniobra en la que no estarían ajenas reparticiones públicas- según los legos que a diario caminan por los pasillos de los juzgados de Joaquín V. González y Metán, se trataría de una verdadera ingeniería judicial al servicio de un fraude procesal, maniobra de la que no estarían ajenos jueces, abogados y políticos de la vecina provincia.

Cabe señalar que El Municipal Web aportará documentación sobre el caso en los tribunales salteños, ya que se ven afectadas propiedades de esta provincia.